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Hacia una arquitectura abierta. Historia conceptual y política del ideal de apertura en la arquitectura (1915-2015)

  • Autores: Rubén Alonso Mallén
  • Directores de la Tesis: Zaida Muxí Martínez (dir. tes.), Carlos Jesús Rosa Jiménez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta (presid.), José Pérez de Lama Halcón (secret.), Carmen Espegel Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Con la consolidación, desde el año 2000, de la apertura como nuevo imperativo cultural y del código como nueva metáfora maestra, han comenzado usarse en el ámbito arquitectónico nuevos términos metafóricos como open source architecture, open source house, P2P urbanism o wikihouse, por citar algunos. Abrir el código –en toda su extensión metafórica– se ha convertido en el modo predominante para pensar la democratización de los procesos de diseño y producción, en un entorno en el que la capa digital del mismo está cada vez más presente. Para pensar en el potencial de las nuevas tecnologías en la democratización de los procesos de diseño, evitando el determinismo tecnológico y la banalización mediática, se hace necesario contar la historia del ideal de apertura en la arquitectura moderna, una historia que no se ha contado aún.

      Desde un acercamiento basado en la historia de los conceptos, esta tesis desvela la evolución del ideal de apertura analizando el modo en que se ha usado el concepto político de apertura en el discurso arquitectónico en los últimos 100 años en occidente, principalmente en el ámbito anglosajón. La investigación se desarrolla tejiendo dos acercamientos: uno sincrónico que nos permite ver cómo en cada época el significado de lo abierto en la arquitectura es fruto de influencias desde otros ámbitos de conocimiento, y otro diacrónico que muestra cómo ha evolucionado el uso de lo abierto aplicado a la forma y la estética, a la casa y la ciudad, al diseño y la construcción, en una búsqueda de una arquitectura abierta. Una apertura que es tecnológica en esencia, una esencia moderna.

      Apertura y clausura aparecen como procesos históricos generacionales en los años 20-30, en los años 60-70 y desde el 2000 a la actualidad, procesos de contestación y crítica al modelo del arquitecto como genio creador individual. La evolución del ideal de apertura refleja la tensión interna en la arquitectura moderna entre apertura y clausura profesional, entre autonomía de los arquitectos y autonomía de los habitantes. Este proceso histórico de evolución semántica de lo abierto, revela también cómo se han articulado de distinta manera las dimensiones fundamentales de lo abierto –espacial, temporal y organizacional– en los debates profundos de la arquitectura moderna: la articulación entre comunidad y sociedad, entre lo individual y lo colectivo, entre lo fijo y lo variable, y entre lo terminado y lo inacabado.

      En los últimos 100 años la apertura se ha aplicado a la forma y al espacio en las vanguardias, a la organización espacial del entorno, a la organización de la producción del entorno, a la organización constructiva y tecnológica, y a la dimensión informacional del entorno. Esta tesis recoge los distintos modos en que se ha pensado y aplicado lo abierto en el entorno y las prácticas de diseño como medio para la democratización del mismo, como medio para distribuir el control del entorno en mayor medida a sus habitantes, promover la diversidad y el cambio en el hábitat, y construir una sociedad abierta e igualitaria.


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