Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repercusión de un modelo organizativo en tiempo de espera, eficacia/eficiencia, satisfacción de pacientes y motivación en un servicio de oncología radioterápica

Yolanda Lupiáñez Pérez

  • Los servicios de oncología radioterápica desarrollan tratamientos complejos que precisan numerosas etapas de preparación. El tiempo transcurrido para desarrollarlas, así como la disponibilidad de horas de funcionamiento de máquinas, condicionan el tiempo transcurrido entre la solicitud de un tratamiento y su administración. Las demoras en el inicio del tratamiento radioterápico impactan de forma negativa en el control local de la enfermedad y supervivencia de los pacientes. Existe variabilidad en la organización por centros y con frecuencia las demoras son la principal causa de preocupación y reclamaciones de los pacientes. La falta de un modelo de gestión de estas actividades condicionan gran variabilidad en la eficiencia de los Servicios y por tanto en costes y amortización de las inversiones en alta tecnología, así como ocasiona malestar en los pacientes y profesionales.

    El objetivo es evaluar una intervención con un modelo organizativo nuevo, frente a modelos organizativos tradicionales en servicios de oncología radioterápica, midiendo eficacia/ eficiencia, satisfacción de pacientes y clima emocional Se plantea un estudio cuasiexperimental con grupo control. En el nuevo modelo organizativo se contemplan tres tipos de estrategias: I) Optimización del tratamiento II) Optimización en el uso de recursos y III) Mejorar satisfacción de pacientes y clima laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus