Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemática de la implantación del plan de estudios y sus efectos en la formación del licenciado en turismo de la universidad de Guadalajara

  • Autores: Victor Hugo Durán Morales
  • Directores de la Tesis: Enrique José Torres Bernier (dir. tes.), Andrés Valdez Zepeda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Granados Cabezas (presid.), Antonio Peláez Verdet (secret.), Javier Orozco Alvarado (voc.), Raúl Pérez Guerra (voc.), Juan Carlos Martín Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Universidad de Guadalajara, en el año 1992 realizó una reforma académica y administrativa en todos ámbitos, dando origen a la red universitaria estructurada a través de los centros universitarios temáticos y regionales, asf como un sistema de educación media superior. La reforma incluyó la modificación de todos los planes de estudios vigentes en ese entonces. Adicionalmente, se crearon los departamentos como unidades básicas de la enseñanza, sustituyendo a las escuelas y facultades, a su curr¡culo rígido se adaptó uno semiflexible. Entraron en vigencia los planes de estudios semiflexibles basados en créditos, contemplándose tutores o gulas para los estudiantes. Por su parte la estructura administrativa y académica se modificó en su totalidad.

      Todo lo anterior, generó diversas expectativas entre el profesorado, los estudiantes y la sociedad. A más de 16 años de la implementación de este nuevo esquema, esta investigación aborda la problemática académica y administrativa de los estudiantes, así como algunos de los activos y pasivos de una nueva estructura en la licenciatura en turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (U de G).

      En virtud de que, como parte de la estructura académica, se detectó que la práctica docente no se sustenta en la teoría del constructivismo y, no se fomenta el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Licenciatura en turismo: La investigación considera que se están egresando alumnos con un bajo perfil profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno