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Estudio de sintaxis histórica: las oraciones subordinadas de relativo en documentos canarios del siglo XVII

  • Autores: Concepción Mª Desirée Monzón García
  • Directores de la Tesis: Rosa María González Monllor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristóbal José Corrales Zumbado (presid.), María Jesús García Domínguez (secret.), Javier Medina López (voc.), Danut Munteanu Colan (voc.), Dolores Corbella Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis doctoral es contribuir al estudio de las hablas canarias desde el punto de vista diacrónico, colaborando, por tanto, con la investigación de sintaxis diacrónica, puesto que el estudio de la evolución sintáctica de la lengua española es un ámbito que presenta un desarrollo más limitado que los otros niveles lingüísticos. De este modo, nos hemos centrado en el análisis de las oraciones subordinadas de relativo en documentos canarios del siglo XVII.

      Para elaborar este trabajo hemos conformado un corpus constituido por documentos canarios del siglo XVII recopilados en El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas "Joaquin Blanco". Los criterios de transcripción que hemos elegido son los propuestos por el grupo CHARTA.

      En relación con el enfoque metodológico, abogamos por el análisis descriptivo de los hechos y la formulación de hipótesis explicativas sin carácter predictivo. Además, consideramos que en la explicación hipotética de algunos fenómenos son sumamente importantes los factores pragmáticos determinados por la tipología textual ante la que nos encontramos, pues partimos de la consideración del estudio del texto en sí mismo.

      Por último, el modelo gramatical que adoptamos es el del Funcionalismo y, consecuentemente, el pilar sobre el que se sustenta nuestro trabajo es la consideración de la lengua como un instrumento de comunicación. Desde esta perspectiva, si valorarnos la lengua como instrumento, su estudio solo puede hacerse tangible a partir de los resultados a los que da lugar.

      Creemos que el mejor método para la explicación de la estructura lingüística es la descripción del funcionamiento de sus elementos


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