Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Festa, poder i ideología a la Lleida franquista: una anàlisi visual dels imaginaris simbòlics del Nuevo Estado, a través del fons fotogràfic de Josep Porta

  • Autores: Joana Soto Merola
  • Directores de la Tesis: Joaquim Capdevila i Capdevila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Solé i Sabaté (presid.), Miquel Pueyo París (secret.), Josep Gelonch Solé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • L'objectiu principal d'aquesta tesi doctoral és descriure el paper desenvolupat per la festa oficial i religiosa a la ciutat de Lleida durant els anys de la dictadura franquista. A tal efecte, s'ha analitzat un fons de més de 2.000 imatges fotogràfiques que recullen algunes de les festes oficials franquistes, realitzades pel fotògraf lleidatà Josep Porta Mesalles, i pel seu fill, Josep Porta Ballespí, des de l'any 1939 fins a la mort del dictador Francisco Franco, el 1975. L'anàlisi iconogràfica d'aquest arxiu reporta la vida oficial de la Lleida d'aquest període i permet escatir els mecanismes simbòlics emprats pel franquisme en l'esfera local, amb l'objectiu d'entendre el paper que representa la memòria col·lectiva en les construccions dels imaginaris socials i nacionals.

      El objetivo principal de esta tesis doctoral es describir el papel desarrollado por la fiesta oficial y religiosa de la ciudad de Lleida durante los años de la dictadura franquista. Para ello, se ha analizado un fondo de más de 2.000 imágenes fotográficas que recogen algunas de las fiestas oficiales franquistas, realizadas por el fotógrafo leridano Josep Porta Mesalles, y por su hijo, Josep Porta Ballespí, desde el año 1939 hasta la muerte del dictador Francisco Franco, en el 1975. El análisis iconográfico de este archivo reporta la vida oficial de la Lleida de este período y permite describir los mecanismos simbólicos utilizados por el franquismo en la esfera local, con el objetivo de entender el papel que representa la memoria colectiva en la construcción de los imaginarios sociales.

      The main objective of this thesis is to describe the role played by the official and religious ceremonies in the city of Lleida during the years of the Franco dictatorship. To do this, we analyzed a collection of more than 2,000 photographic images of Franco's official ceremonies, taken by Josep Porta Mesalles, and his son, Josep Porta Ballespí, from 1939 until the death of dictator Francisco Franco in 1975. The iconographic analysis of this file reports the official life of this period in Lleida and allows to describe the symbolic mechanisms used by the dictatorship at the local level, in order to understand the role that represents the collective memory in the construction of the social imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno