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El Romancero de Canarias: estudio de conjunto y contrastivo

  • Autores: Andrés Monroy Caballero
  • Directores de la Tesis: Maximiano Trapero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Juan Quevedo García (secret.), Lothar Siemens Hernández (voc.), Benigno León Felipe (voc.), Juana Rosa Suárez Robaina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Uno de los métodos más adecuados, y a la vez, menos utilizados, en el estudio de la literatura oral es el del análisis sociológico de la literatura. El romancero de Canarias es susceptible de recibir un estudio de estas características, por cuanto ha sido recolectado en un periodo de tiempo muy breve desde comienzos del siglo XX, pero con más intensidad a partir de la década de los 60 y de los 80, lo que permite que los datos sean más precisos y correspondan a un mismo marco temporal.

      Estos estudios permiten comprender mejor lo que representa el romancero oral en Canarias y posibilitan reflejar lo que fue la vida sociológica de estas composiciones en su devenir en la oralidad. Además, el trabajo conjunto de la tesis doctoral con la realización del Archivo Sonoro de Literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero, facilitó en extremo la asimilación de lo que el romancero tradicional suponía en el archipiélago. Dentro de la sociología del romancero, los aspectos más importantes fueron los del estudio de los recolectores e investigadores (Diego Catalán, Pérez Vidal, Maximiano Trapero,..), de los informantes (los 'romanceadores': edad, sexo, procedencia, etc.), de los puntos de encuesta, de la funcionalidad del romancero en las islas (individual / colectiva, lúdica, festiva, religiosa, etc.), deteniéndonos especialmente en este último punto por su importancia sociológica. Igualmente, en relación con la funcionalidad del romancero, se presentó un estudio de la función noticiera que sustentaron algunos de los romances en el territorio de Canarias.

      Junto con la sociología del romancero, la parte más importante de la investigación, ésta también se detuvo en el recuento de los temas romancísticos, la búsqueda de sus fuentes temáticas, la determinación de los romances más comunes, de los más 'raros' y de sus versiones únicas, del recuento y análisis del estribillo romancesco canario con un amplio corpus que representa todos los estribillos recogidos en Canarias y en el análisis de la toponimia, no sólo como elemento representativo de la notación espacial, sino sobre todo como símbolo de significaciones muy complejas dignas de reseñar.


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