Por medio de este trabajo se determina la influencia de la Notoriedad de Marca en el comportamiento del consumidor, a través del análisis de su concepto y las dimensiones básicas desde la perspectiva del consumidor, identificando la estructura de las medidas y dimensiones de ésta para así establecer las implicaciones que pueda presentar como manifestación de su respuesta cognitiva, sobre el resto de niveles de respuesta del consumidor. La marca, encuentra en la Notoriedad una de sus dimensiones fundamentales, debido a que representa el conocimiento del consumidor que le capacita para recordar o reconocer la marca a nivel de sus signos externos. La notoriedad es considerada como una condición necesaria para que la marca pueda adquirir cierto significado para el mercado, y al mismo tiempo generar una actitud favorable de una parte del mismo, y en definitiva para su selección.
Se contrasta empíricamente el modelo teórico planteado, donde se realiza el estudio de cada dimensión de notoriedad y las relaciones entre las diferentes dimensiones de la notoriedad y las medidas de respuestas afectivas y conativas para dos categorías de productos del sector alimentación (harina de maíz y aceite vegetal), en el Municipio Barinas del Estado Barinas, los cuales se caracterizan por ser producidos de consumo masivo de compra repetida. El tipo de investigación nos permitió la obtención de información tanto cualitativa, como cuantitativa, en una primera fase se realiza un tipo de investigación exploratoria como investigación preliminar y provisional, permitiendo destacar el modelo que se emplearía como hipótesis del trabajo. La existencia de este modelo teórico nos ayudó a escoger y definir la estructura lógica de esta investigación, a planificarla y a decidir los atributos y variables que se iban a medir. En una segunda fase de la investigación se emplea un diseño de campo no experimental que permite profundizar en la compresión de los hallazgos encontrados mediante la aplicación de instrumentos (las encuestas), lo que ha implicado un plan de muestreo para la investigación, la recogida de información, su análisis e interpretación para llegar a la presentación de las conclusiones.
La Notoriedad de Marca puede ser entendida como condición suficiente para la elección, aunque siempre en determinados conceptos situacionales. Estos se debe a que la notoriedad puede ejercer influencia en el proceso de decisión del consumidor, permitiendole formar parte del conjunto evocado del consumidor, y por ello debe considerarse un elementos base en toda estrategia de marketing.
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