Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura, cine o escritura: la obra de Antonio Maenza

  • Autores: Graciela de Torres Olson
  • Directores de la Tesis: José Ángel Blesa Lalinde (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Rodríguez de la Flor Adánez (presid.), Juan Carlos Pueo Domínguez (secret.), Carmen Becerra Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra de Antonio Maenza, autor marginal de la literatura y cinematografía española de finales de los años sesenta, presenta un rasgo revolucionario desde el punto de vista teórico-literario: utiliza tanto la pluma como la cámara como elementos escriturales, identificando en consecuencia el papel y la pantalla de una manera consciente y activa. Su críptica poética literaria se aplica por igual a sus películas, en las que los libros, carteles y pancartas son elementos fundamentales que obligan al espectador a convertirse en un nuevo lector, llegando el autor a escribir sobre el propio celuloide.

      Antonio Maenza, por consiguiente, no se quedó en el plano teórico: su premisa fundamental fue la de experimentar el proceso contracultural por encima de sus resultados, lo que tuvo como consecuencia que dejara sus obras inacabadas o incompletas, imposibilitándolas así para su comercialización o inserción en el sistema artístico tradicional y provocando que durante años hayan permanecido en el olvido.

      El presente trabajo rescata buena parte de esos documentos inéditos —entre los que se encuentran apuntes, poemas y guiones— y trata de reivindicar la lucidez salvaje de un autor que indistinguió el cine y la literatura como medios de escritura e identificó su propia vida con su obra, hasta sus últimas consecuencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno