Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuerdos y bellezas de España: ideología y estética

  • Autores: José María Ariño Colás
  • Directores de la Tesis: Jesús Rubio Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonardo Romero Tobar (presid.), Fermín Gil Encabo (secret.), Juan Cantavella Blasco (voc.), Pilar Vélez Vicente (voc.), Manuel Santiago García Guatas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación aborda dos bloques temáticos: La Historia externa de la colección y el Contenido de la obra de Parcerisa.

      La Historia de la serie artística se ocupa de los antecedentes literarios que influyeron en esta empresa, del origen y motivaciones de los 11 volúmenes de la obra, de la intencionalidad de los autores, del proceso de creación y de la personalidad y estilo de cada uno de los colaboradores literarios. (Pablo Piferrer, José María Quadrado, Pedro de Madrazo y Francisco Pi i Margall) Se analiza también el carácter, talante y procedencia social de los suscriptores, así como la trayectoria editorial de la obra: avatares, dificultades, recepción, reediciones y facsímiles.

      Se estudia además detenidamente la estructura y organización de cada uno de los tomos, así como la interrelación entre el texto y la imagen.

      El Contenido de la obra sigue tres vertientes complementarias: La ideología de Recuerdos y Bellezas de España, La estética de lo sublime y de lo pintoresco y La historiografía del arte.

      La Ideología de la serie abarca los siguientes aspectos: Un estudio de la Edad Media, presente en la obra como época caracterizada por el valor de la tradición, la religiosidad y la poesía. Un análisis de la interrelación entre la naturaleza y el arte, en la que se valora la poética de las ruinas y el entorno paisajístico privilegiado en el que están enclavados la mayoría de los monumentos. Un acercamiento al costumbrismo, presente tanto en el texto como en las láminas litografiadas, y una valoración de las referencias literarias como fuente de inspiración de los redactores y como evocación de los autores clásicos medievales y renacentistas.

      La Estética de la colección se centra en el estudio de dos valoraciones léxicas heredadas del siglo XVIII: lo sublime y lo pintoresco.

      Ambos términos aparecen en la obra como reflejo de la retórica romántica y están presentes tanto en los fragmentos descripti


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno