AL HABLAR DE POSMODERNISMO EN LA LITERATURA BRITANICA, UNA VEZ ADMITIDA SU EXISTENCIA EN ESTE AMBITO CULTURAL, EL SIGUIENTE PASO ES, INELUDIBLEMENTE, LA APORTACION DE NOMBRES PROPIOS ASOCIADOS A EL Y A LA HISTORIOGRAFIA METAFICCIONAL. UNO DE ESTOS NOMBRES ES EL DE PETER ACKROYD CUYAS NOVELAS HAN SIDO CONSIDERADAS COMO EJEMPLOS DE HISTORIOGRAFIA METAFICCIONAL. ENTRE ELLAS DESTACA HAWKSMOOR (85), JUNTO A THE GREAT FIRE OF LONDON (82), THE LAST TESTAMENT OF OSCAR WILDE (83), Y CHATTERTON (87). CUANDO COMENZAMOS A INTERESARNOS POR LA OBRA DE ACKROYD, EN 1990, UNA DE SUS NOVELAS HABIA SIDO SISTEMATICAMENTE RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO POR LA CRITICA, LOS ESTUDIOSOS Y EL PUBLICO: FIRST LIGHT (89).
ESTA NOVELA HABIA SIDO AISLADA DEL RESTO DE LA PRODUCCION ANTERIOR A ELLA, ENTRE OTRAS COSAS, POR DIFERENCIARSE DE LAS NOVELAS QUE LE PRECEDIAN EN RASGOS TAN EVIDENTES COMO SU LOCALIZACION, LEJOS DE LONDRES, O LA AUSENCIA DE UN DIALOGO PASADO-PRESENTE TAN PATENTE COMO EN LAS OTRAS NOVELAS. SIN EMBARGO, CUANDO LEIMOS FIRST LIGHT INTUIMOS QUE NO ESTABAMOS ANTE ALGO TAN MARGINAL RESPECTO A LA OBRA DE ESTE ESCRITOR COMO OPINABA LA CRITICA. EN CONCRETO, APRECIAMOS UNA SINTONIA ESPECIAL ENTRE HAWKSMOOR (85) Y FIRST LIGHT (89). SIENDO QUE ESTAS DOS OBRAS NUNCA HABIAN SIDO PUESTAS EN CONTACTO, Y POR LO TANTO NO HABIA NINGUNA REFERENCIA A ESA RELACION, DIRIGIMOS NUESTROS PASOS A SU ANALISIS CON EL FIN DE COMPROBAR SI NUESTRA INTUICION ESTABA FUNDAMENTADA.
NUESTRA PRIMERA IMPRESION RESPECTO A LA AFINIDAD ENTRE AMBAS SE BASABA EN LA RECURRENCIA DE UNAS IDEAS Y DE ALGUNOS SIMBOLOS.
EN EL PLANO IDEOLOGICO, ACKROYD TOMA EL TEMA DE LA CONFRONTACION CAOS-COSMOS Y LO DESARROLLA MEDIANTE ELEMENTOS PROVENIENTES DE OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO, IDEOLOGIAS, RELIGIONES Y FILOSOFIAS HISTORICAS, ASI COMO DE NUMEROSAS FUENTES COMO LOS MITOS PREHISTORICOS, LA ARQUITECTURA, LA ASTRONOMIA, LA MUSICA, LA MAGIA RENACENTISTA, ETC... AL IGUAL QUE ESTA ULTIMA, ACKROYD TO
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