El año 1932 en Barcelona, en plena euforia republicana, un grupo de amigos crearon la asociación cultural ADLAN (Amics de l'Art Nou). Hasta la guerra civil gestionarán múltiples actividades en el ámbito del arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música, la danza, la arquitectura y las artes populares. Guiados por un espíritu crítico gestionan una comunidad que unirá Barcelona con París, Madrid y Tenerife. Algunos de sus miembros, liderados por Joan Prats, retoman la actividad en 1949 con la creación de la asociación Club 49. De nuevo, la sociedad civil que representan gestionará la cultura más progresista y de novedad en pleno gobierno franquista, impulsand el arte abstracto, el jazz, la música contemporánea, la poesía escénica, el teatro de la improvisación o la pedagogía del arte hasta 1941, Esta tesis doctoral documenta y contextualiza las actividades que llevaron a cabo las dos asociaciones, analizando los hechos y los ebates en los que participaron. La investigación, más allá de los nombres importantes que aparecen, centra su atención en la condición de comunidad intelectual del grupo , en su visión del arte como dispositivo crítico y en la voluntad de vivir en el presente como una oportunidad para construir el futuro. El espíritu y las actividades de esta sociedad civil nos permiten releer la historia del arte en Cataluña desde una perspectiva del siglo XXI
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