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Resumen de L'esperienza del tempo storico in Walter Benjamin

José Luis Delgado Rojo

  • El trabajo de tesis aborda de forma unitaria la reflexión sobre el tiempo histórico en la obra de Walter Benjamin, tratando de tomar distancia del cliché habitual que lo presenta como un autor fragmentario y anti-sistemático. Para ello, la investigación dirige especial atención a las regularidades que emergen intermitentemente a través de sus principales investigaciones históricas, tratando de mostrar la unidad de fondo que subyace a la multiplicidad heterogénea de las épocas y fenómenos históricos que emergen en ellas. La clave de lectura empleada para totalizar lo que aparentemente se presenta como una obra fundamentalmente dispersiva es la categoría de ¿origen¿ (Urspung). La obra de Benjamin aparece entonces como un todo compuesto de todos (y no de partes), cada uno de los cuales vuelve sobre los mismos temas y problemas que los demás para explorar sus inagotables estratos de sentido. Tomarse en serio esta ley formal de su producción pone en dificultades los intentos de aplicar algunos esquemas de interpretación tradicionales (la periodización en etapas de desarrollo, la contextualización de cada texto según la contribución al conjunto de la obra, el rastreo de ¿influencias¿, etc.). Pero a la vez abre la vía para considerar sus textos como variaciones de una modalidad de exposición histórica que se mantiene relativamente constante a través de su recorrido intelectual: la investigación sobre el ¿origen¿. El trabajo historiográfico de Benjamin es desarrollado en obras como el Origen del Trauerspiel alemán, el Passagen-Werk o el ensayo sobre la obra de arte (así como también El narrador, la Breve historia de la fotografía y los ensayos sobre la facultad mimética). Aunque el objeto de estas obras sea en cada caso diferente (el drama barroco, la superestructura cultural del siglo XIX, las manifestaciones artísticas del siglo XX, las formas épicas, la fotografía o el lenguaje), el ¿método¿ de investigación presenta una regularidad transversal. La investigación sobre el origen constituye precisamente aquella ¿totalidad¿ que, con diferentes declinaciones, se repite en cada una de estas obras (ellas misma ya ¿totalidad¿ y no ¿partes¿). Las obras historiográficas de Benjamin pueden ser consideradas entonces como diferentes intentos de exponer una ¿historia originaria¿ (Urgeschichte) o una investigación histórica sobre el ¿origen¿ (Ursprung) de una cierta región del pasado.

    El conjunto de presupuestos metodológicos (si bien heterogéneo y no sistemático) en los que se apoya esta modalidad de la investigación histórica se vuelve objeto explícito de reflexión en una serie de textos ¿meta-discursivos¿ que generalmente acompañan a sus propias investigaciones materiales: el prólogo epistemo-crítico del libro sobre el Barroco, la sección N del Passagen-Werk, el ensayo Eduard Fuchs, coleccionista e historiador y las tesis Sobre el concepto de historia.

    El presente trabajo intenta confrontarse con la concepción benjaminiana del tiempo histórico sin disolver la tensión entre estos dos niveles de su obra: la reflexión teórica sobre la tarea del historiador y la aplicación práctica de este ¿método¿ en la propia investigación historiográfica. Con este objetivo se ha decidido focalizar la atención sobre la huella que la reflexión sobre el origen ha dejado sobre los dos niveles de su trabajo (teorético y práctico, metodológico e histórico). En la recurrencia del interés benjaminiano sobre el origen hemos querido entrever una invitación a desarrollar una reconstrucción unitaria de su filosofía de la historia.

    El papel central asignado a la categoría de origen determina por tanto la articulación interna de nuestro trabajo. En este sentido, la subdivisión en capítulos refleja el intento de extraer de cada una de las obras examinadas el aspecto que exhiben al ser consideradas bajo el punto de vista del origen. Si en la exposición se ha respetado el orden cronológico de las obras no ha sido para mostrar una pretendida evolución del pensamiento de Benjamin, que, al menos a partir del libro sobre el Barroco, se muestra dotado de una especie de unidad estática o en equilibrio, una unidad que sus obras muestran como las facetas prismáticas de un único motivo, aunque escandido con diferentes variaciones. Así, insistiendo en las analogías formales entre contenidos en apariencia heterogéneos, se ha pretendido subrayar la profunda afinidad sincrónica que existe entre sus investigaciones históricas, en la unidad de fondo que subyace a su rica diversidad. Si hubiera que abreviar en una única fórmula (necesariamente falaz) el gesto de pensamiento trazado por Benjamin a lo largo de su obra, no resultaría del todo desafortunado caracterizarlo como un pensamiento de la variación


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