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La influencia de los estereotipos de género en el emprendimiento: una aplicación en el contexto de Catalunya

  • Autores: Anna Pérez Quintana
  • Directores de la Tesis: Esther Hormiga Pérez (dir. tes.), Alejandra Aramayo García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Valls Passola (presid.), Joan Carles Martori i Cañas (secret.), David Urbano Pulido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis doctoral responde a la voluntad de encontrar nuevas explicaciones al hecho de que el número de empresarios sea claramente superior al de empresarias. En la descripción de las diferencias entre las empresas creadas por hombres y mujeres subyace una norma: que la brecha es inalterable y natural, puesto que la diferenciación sexual también lo es. Determinadas aportaciones a la literatura en emprendimiento afirman que son más significativas las diferencias halladas entre los empresarios de un mismos sexo que las existentes entre el empresariado de ambos sexos. El trabajo apuesta por buscar interpretaciones que vayan más allá de la diferencia biológica entre ellos y profundiza en el estudio de la influencia que el proceso de socialización ejerce en los individuos y en su voluntad de poner en marcha un negocio en algún momento de sus vidas. Como primer paso, y con objeto de confirmar la persistencia de los estereotipos de género en la actualidad en Catalunya, se trabaja sobre la base de una selección de treinta y un ítems que o bien describen la figura del empresario, o bien son antónimos de la misma. De esta manera, se empieza por identificar las categorías de género (masculino, femenino, andrógino y no diferenciado) a las que pertenecen los ítems escogidos. A continuación es realiza el dibujo de la Orientación de Rol de Género de los individuos que conforman la muestra, es decir, el grado de identificación de las personas con los diferentes estereotipos de género. En segundo lugar se analiza cuáles de los ítems caracterizan la persona emprendedora en la Catalunya actual, y se comprueba que se trata de estereotipos de género masculinos y andróginos. Es decir, ningún rasgo estereotipado como femenino configura la caracterización de la persona emprendedora. Consecuentemente, la mujer no se ve identificada con dicha opción profesional puesto que se siente amenazada por el estereotipo y lo acaba confirmando. La mujer percibe que la sociedad no espera de ella que ponga en marcha un negocio, de manera que actúa en consecuencia y no pone en duda la prescripción del estereotipo. Por otra parte, las personas que se identifiquen con el estereotipo de género masculino y andrógino muestran mayor intención de emprender, y las que se identifican con el género femenino manifiestan una nula voluntad de crear una empresa. Finalmente es comprueba que la variable género posee una mayor capacidad para explicar la intención de emprender de los individuos que la variable sexo. La intención de emprender es fruto de las percepciones subjetivas ¿la orientación de género- más que de las condiciones objetivas ¿el sexo biológico-. Las mujeres no nacen con menor intención de emprender que los hombres, sino que las diferencias aparecen como consecuencia del proceso de socialización. De esta manera, para analizar cuestiones relacionadas con el emprendimiento, hombres y mujeres no pueden ser tratados como grupos homogéneos puesto que las generalizaciones son arriesgadas y nos alejan de la compleja realidad. Como conclusión se propone que para reducir la brecha de género en el emprendimiento se empiece por tomar consciencia de la influencia que aún hoy ejercen los estereotipos de género en la elección de carrera de las personas, así como de la caracterización del empresario con estereotipos de género masculinos y andróginos. Sería necesario, así mismo, mejorar la visibilidad de los rasgos andróginos de la persona emprendedora para que un mayor número de mujeres se identifiquen y se planteen emprender. Se considera, finalmente, la propuesta de un cambio de paradigma en el mundo de los negocios y las organizaciones donde determinados rasgos estereotipados como femeninos sean considerados positivos y necesarios para la gestión empresarial.


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