Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción y difusión geográfica de un nuevo producto alimentario en España: el caso de la Coca-Cola (1926-1965)

  • Autores: Jordi Jordà Garcia
  • Directores de la Tesis: Horacio Capel Sáez (dir. tes.), Francesc Nadal Piqué (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Urteaga González (presid.), Joan Tort Donaza (secret.), Francisco Feo Parrondo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral trata de la introducción y posterior difusión geográfica de la bebida carbónica más conocida en todo el mundo, la Coca-Cola. En una primera parte se explican los antecedentes, el origen geográfico y los aspectos culturales del gran éxito de esta bebida en su país de origen, los Estados Unidos y, como pasó de bebida medicinal a bebida refrescante. En la segunda parte se analiza el proceso de introducción en España y el contexto de bebidas refrescantes que existían en aquella época en este país. En este punto, se ha estudiado de modo específico la industria de las gaseosas, los verdaderos contrincantes a batir en España y se ha llevado a cabo un minucioso análisis de una empresa centenaria en este sector, la empresa Sanmy SA. Se han estudiado también los problemas de orden material y cultural, como parte del proceso de aculturación de la American Way of Life, analizando los primeros pasos de la expansión de Coca-Cola fuera de los Estados Unidos. Por último, en la tercera parte, se explica como se produjo el proceso de difusión en España, centrando el interés en los empresarios catalanes, los verdaderos protagonista del éxito de Coca-Cola en España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno