Nuestra investigación se organiza alrededor de los conceptos de arte, espacio urbano y utopía. El acento se pone en la distancia existente entre el espacio concebido por los reguladores de los espacios urbanos de la ciudad y el espacio practicado, pensado o relatado por los usuarios y transeúntes de dichos espacios.
Aquello que nos interesa más concretamente es la realidad de una ciudad pensada en términos de utopía y cuáles son los avatares de la función del arte muy presente en su concepción. En este sentido, nuestra cuestión principal se interroga sobre las relaciones existentes entre el arte y el espacio urbano en el que se sitúa la obra de arte. Esta pregunta supone la existencia de dos ejes principales a explorar: uno que cuestiona la intención de los conceptotes de los espacios estetizados a través del arte y el que se interesa por las prácticas del espacio urbano y la percepción de las obras de arte dispuestas a lo largo del tejido urbano.
Para analizar dicha problemática y partiendo de la mirada etnográfica, hemos decidido concentrarnos en una ciudad concreta, concebida y construida de un modo muy particular: Gibellina, en Sicilia (cercana a Trapani). Destruida en 1968 por un terremoto, ha estado concebida como el museo de arte contemporáneo al aire libre más grande de Europa y esta forma de ser pensada es la que nos ha hecho elegirla como un excelente ejemplo para estudiar la problemática que acabamos de esbozar.
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