El objeto de estudio de la tesis lo constituyen las 30 películas que Edgar Neville dirigió. Partiendo de su formación en la aristocracia liberal española, de su formación como intelectual de la mano de Ramón Gómez de la Serna y de José Ortega y Gasset, principalmente, y de su aprendizaje cinematográfico en Hollywood, la tesis demuestra como esta base personal determina buena parte de su filmografía. Desde su primera película ¡Yo quiero que me lleven a Hollywood! hasta su última realización Mi calle se analizan cada una de ellas para concluir que el cine más característico del autor recupera la tradición cultural española tanto en su vertiente más culta (pintura de Francisco de Goya o de Gutiérrez Solana) como en su vertiente más popular (sainete, zarzuela, carnaval, verbenas, flamenco...)ofreciendo una mixtura de tradiciones al tender a los modos de representación de importantes directores (Ernst Lubitsch, Rene Clair) y movimientos cinematográficos internacionales (realismo poético francés, alta comedia norteamericana, neorrealismo italiano...). En cuanto a la fortuna crítica que el cine de Edgar Neville gozó, la tesis destierra la difundida creencia de que su obra cinematográfica no fue entendida por la crítica que le fue contemporánea gracias al análisis detallado de buena parte de las críticas publicadas en Barcelona y Madrid.
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