Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La zarzuela en el cine como imagen de lo cotidiano 1896-1940

  • Autores: Mª Encarnació Soler Alomà
  • Directores de la Tesis: Miquel Porter Moix (dir. tes.), Roger Alier Axiala (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Luis Hueso Montón (presid.), Palmira González López (secret.), Francesc Bonastre (voc.), Jaume Radigales (voc.), José Carlos Suárez Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis trata de las relaciones entre el cine y la zarzuela, desde los orígenes del séptimo arte hasta su frustración en cuanto a posibilidad de derivar en un cine musical de raíces autóctonas.

      En la tesis se analizan los orígenes populares de la zarzuela, su progresiva transformación y evolución, así como las causas que abocaron al género lírico, espectáculo centenario, a un , rápido e inexorable declive después"de 'la guerra civil. La apropiación de algunos elementos configuradores del género, en origen dotado de personajes y música populares, hacia una visión esperpéntica del mismo por parte del franquismo, conduciría a la zarzuela y las realizaciones cinematográficas que de "ella se hicieron a lo que se ha calificado de ella "española"rechaza por no sintonizar en absoluto ni con las generaciones precedentes, por la acción de la censura, qué, la despojó de su esencia, ni por las nuevas generaciones, que veían en ella una visión esperpéntica de una España anclada en el pasado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno