EL objetivo de esta tesis ha sido la valoración de la personalidad artística de Lluis Borrassá y de su taller. El amplio número de documentos que habla de Lluis Borrassá y también de otros artistas ha permitido un tratamiento de tipo económico que significa una de las singularidades no sólo del fenómeno borrasiano sino también de la pintura gótica catalana del pirmer internacional. La valoración económica de la pintua de Lluis Borrassá y de la de otros pintores coetáneos ha ratificado el papel destacado que Borrassá tuvo dentro del panorama artístico catalán.
A partir de los resultados económicos se incluye la visualización de un buen número de retablos, actualmente desestructurados o perdidos, los cuales permiten ampliar de manera significativa el número de referentes de tipo borrassiano. De otra parte, el análisis estilístico de la producción conocida bajo el nombre de Lluís Borrassá ha permitido conocer algunas de las personalidades que intervinieron en el taller.
EN relación con esta cuestión, el estudio de la fase inicial pictórica de Lluís Borrassá muestra su vinculación con el arte mallorquín más italianizante y el de la última etapa artística de Lluis Borrassá revela los lazos entre este maestro y Mateu Ortoneda, Lluc Borrassá, Perc Sarreal, Bernat Despuig, Francesc y Jaume Borrassá sí como Bernat Martorell. El episodio final borrassiano favorece un nuevo período de continuidades y de cambios.
En la parcela de los continuidades se han de situar un buen número de artistas que agotaron el lenguaje más próximo a Lluís Borrassá, entre los que cabe destacar el antiguo esclavo y Bernat Despuig, mientras que en la de las innovaciones se ha de tener presente el despuntar de Bernat Martorell y el de Joan Antigó.
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