Lo que se da en llamar "tema del doble" ofrece un complejo campo de estudio, sea por lo numeroso de sus apariciones, en los mas variados momentos y las más diversas culturas, y por la condición proteiforme de tales manifestaciones, sea por la cantidad ingente y muchas veces inconexa de bibliografía al respecto.
Partiendo del análisis de ésta, la tesis se propone en un primer momento dibujar las líneas maestras de lo que es el contenido "implicito" del "doble", mostrando los conflictos conceptuales y las limitaciones distorsionadoras que genera: proyectar una imagen tópica, vaga y reductiva sobre un campo temático vastisimo y de altísima complejidad, el de un substancialismo a histórico; el de la obsesión taxonómica. Puntos fundamentales son la universalidad arquetípica del fondo temático (con todo su "significado tradicional") y el proceso de condensación que éste sufre en el S. XIX (una fractura histórica decisiva que tiene lugar en el período que lleva del Doppelganger romántico a la radical modificación de paradigma que es el psicoanálisis, de cuya incidencia en lo concreto del tema informan los ya casi lugares comunes unhetmliche, wiederholungszwang y Schaten, Autre). Tal proceso llevaría a una configuración tipificada (la "canonización" del tema) que opera retroactivamente en nuestra perspectiva crítica. Ante estos condicionantes, el trabajo rehúye el inmobilismo taxonómico y se propone dinámico y complejo (respuesta a la condición histórica de la materia estudiada y del crítico: la referencia es el Blumenberg de Arbeit am Mythos). De ahí que su núcleo conceptual sea la panorámica histórica de la representación del doble - o bien de la elaboración de la constelación temática del doble. Directrices hermenéuticas que se concretan en el comentario a textos situados antes y después del proceso de canonización: partes II (C. de Troyes, Livre de Lancelot) y III (narrativa moderna / posmode
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