Los autores cristianos, herederos de la tradición escolar antigua, transmitieron a través de sus escritos las enseñanzas y las formas de elaboración de la retórica griega clásica. Basilio de Cesarea, Padre de la Iglesia, ofrece en sus obras prueba clara de ello. La paideia en Basilio de Cesarea se propone comprobar que la influencia escolar de tratadistas de la Antigüedad como Teón de Alejandría, Hermógenes de Tarso, Aftonio de Antioquia, Nicolás de Mira o Libanio, autores de manuales de progymnásmata o ejercicios preparatorios, seguía vigente en los escritos de la época cristiana. Dichos ejercicios precedían a la elaboración de un discurso completo. En este trabajo se analizan ocho de los ejercicios mencionados: diégema, gnome, koinós topos, enkomion, synkrisis, ethopoiia, ékphrasis y thesis, hallados en ocho homilías basilianas estimadas como auténticas: In martyrem Iulittam, In Gordium martyrem, In XL martyres sebastenses, In Mamantem martyrem, Destruam horrea mea, In diuites, De inuidia y Aduersus eos qui irascuntur de las cuales se aporta en un apéndice con texto bilingüe (griego-español) las primeras traducciones al castellano de muchas de ellas.
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