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Artes escénicas y Posmodernidad: el caso de la danza en la práctica teatral andaluza

  • Autores: María Matilde Pérez García
  • Directores de la Tesis: Álvaro Sicilia Camacho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Miguel Fernández-Balboa (presid.), Antonio Jesús Casimiro Andújar (secret.), Ramón Espejo Romero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El arte considerado como un producto social puede utilizarse como un indicador social cuyas características, valores y finalidades pueden servir para describir las particularidades de determinadas sociedades. Tal es así que los cambios políticos y económicos en los diferentes sistemas sociales suelen venir acompañados de cambios en el arte. De hecho, la decadencia del modernismo, y de las numerosas vanguardias que se desarrollaron en el ámbito del arte, dejó paso a esta nueva forma de manifestación artística denominada posmodernismo. El arte puede ser catalogado como posmoderno desde dos puntos de vista: En primer lugar, al ocurrir en la época que algunos denominan posmoderna y, por lo tanto, influenciarse de las estructuras sociales donde se desarrolla. En segundo lugar, al demostrar formas particulares relacionadas con el pensamiento posmoderno. Los cambios en la mentalidad de la sociedad y en los valores culturales son, por tanto, un foco de estudio para tratarlos y localizar sus efectos en las artes.

      Desde mitad de siglo XX en adelante observamos en las artes escénicas como la superposición de las disciplinas artísticas es una constante, difuminando así las fronteras entre los géneros. Las formas de llegar a esta superposición han sido varias, pero siempre han dado como resultado manifestaciones híbridas. Por ello, el foco de atención de esta tesis lo constituirá el mestizaje en las artes escénicas, donde la danza y el teatro se fusionan, dando como resultado productos escénicos de nuestro interés. Concretamente en el caso del uso de la danza en la práctica teatral en Andalucía. Siendo la población estudiada actores y directores de escena profesionales, de esta comunidad autónoma, que participaron en esta investigación completando un cuestionario.

      No obstante, para poder analizar el grado en que la danza y el teatro contemporáneo están impregnados del marco sociocultural que los envuelve, necesitamos servirnos de modelos teóricos y metodológicos que conecten las grandes estructuras con las acciones de los individuos. De hecho, la dificultad de conceptualizar y delimitar de forma clara la frontera entre la condición moderna y posmoderna ha dificultado la tarea de entender las influencias de las transformaciones sociales y económicas en la cultura y, en particular, sobre la forma en que las personas que están viviendo estos cambios perciben y actúan en su ámbito profesional. George Ritzer propone para el análisis de la teoría sociológica un paradigma sociológico integrado, que parte de un proceso histórico continuo, donde asocia dos ejes de análisis social básico: micro-macro y objetivo-subjetivo. Combinando estos ejes y atendiéndolos como un continuo social, aparecerían cuatro niveles interrelacionados e influidos entre sí: Nivel macro-objetivo, macro-subjetivo, micro-objetivo y micro-subjetivo.

      Los objetivos de esta tesis han sido por tanto, en primer lugar conocer el perfil profesional de la población de actores de teatro y directores de escena en Andalucía, en segundo lugar, analizar el nivel macro-subjetivo del esquema de análisis social de Ritzer mediante el análisis del grado de penetración del posmodernismo en el tejido profesional de teatro en Andalucía; y en último lugar, analizar el nivel micro-objetivo del esquema de análisis social de Ritzer, a través del análisis del uso de la danza en la práctica teatral andaluza, dentro del contexto de la aparente posmodernidad. Con ello, hemos buscado demostrar la existencia de una asociación entre la identificación con las formas de pensamiento posmoderno y el uso de mestizaje en las artes escénicas.

      Los resultaron han revelado evidencias de que la muestra de actores y directores de escena presenta una clara inclinación al posmodernismo. Los actores y directores muestran una clara inclinación hacia el posmaterialismo, distinguen funciones sociales del arte asociadas al posmodernismo por encima de las asociadas al modernismo, presentan valores y mentalidades posmodernas en su forma de entender y hacer teatro y, los directores abogan por una interpretación polisémica de sus espectáculos. Por otro lado, los resultados arrojan que la danza está presente en los actores y directores debido a que es muy valorada como parte de la formación del actor, que gran parte de ellos se han formado en ella, que valoran muy positivamente el impacto de su utilización en el teatro y porque creen que utilizar la danza les ha beneficiado en su trayectoria profesional en el teatro. Las posibles conexiones entre la tendencia hacia el posmodernismo cultural y el uso de la danza como herramienta teatral han sido discutidos en relación con las características propias de la cultura y el arte posmoderno. En consecuencia, sugerimos que el uso que de la danza se hace en el teatro puede ser considerado como un signo del cambio macro-estructural hacia la posmodernidad.


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