Actualmente vivimos en una época en la que la información se constituye como el eje principal de la vida. Pero la información no es una necesidad solamente para las personas, sino que es una parte esencial de la buena forma de cualquier gobierno. Los malos gobiernos dependen del secreto para sobrevivir y en un ámbito de secretismo prosperan la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción, generando desconfianza en las instituciones.
En un contexto de pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones públicas, las políticas de acceso a la información pública y la participación en la creación de políticas públicas, son aspectos esenciales de la gestión de los organismos públicos. La transparencia y la rendición de cuentas son ampliamente consideradas en la literatura como mecanismos para recuperar la confianza y la credibilidad en las entidades públicas.
El acceso a la información pública es la base fundamental para la consecución de la transparencia, por lo que la regulación de este derecho a la información, ha tenido un auge importante en las últimas décadas.
En esta tesis se analiza la divulgación de información realizada por el gobierno local de Latinoamérica, realizando inicialmente una revisión de la situación a nivel internacional de las leyes que regulan el acceso a la información.
Se han planteado los siguientes objetivos:
1. Analizar el grado de cumplimiento que el gobierno local de Latinoamérica realiza con respecto a la información, que la ley le exige divulgar de forma proactiva en cada país.
2. Considerando que la Organización de Estados Americanos en el año 2010 elaboró una ley modelo de acceso a la información pública, que sirviera de referente para la regulación del derecho de acceso a la información en sus países miembros, como segundo objetivo se analiza en qué medida el gobierno local está divulgando la información proactiva recomendada por esta ley modelo.
3. Debido a que la información exigida en las leyes para su divulgación proactiva es de carácter mínimo, el tercer objetivo consiste en analizar qué otro tipo de información está siendo divulgada de forma voluntaria por el gobierno local de estos países.
4. Finalmente se analizan cuáles son los factores que determinan la divulgación de la información realizada por parte del gobierno local de Latinoamérica, así como los factores que determinan la exigencia de divulgación proactiva en las leyes.
Para alcanzar los distintos objetivos planteados se realizaron las siguientes actuaciones:
¿ Primer objetivo. Se identificó la información de oficio que se requiere en las leyes de acceso a la información pública, de los distintos países Latinoamericanos. Posteriormente, se analizó si dicha información está disponible en la página web oficial de los distintos municipios seleccionados en el ámbito de estudio. A partir de esta información se elaboró un índice de divulgación legal o de la información de oficio.
¿ Segundo objetivo. Se comprobó si los municipios están divulgando la información de oficio recomendada por la ley modelo interamericana, elaborándose un índice de divulgación de la información de oficio latinoamericana.
¿ Tercer objetivo. Tras una revisión de la literatura sobre la divulgación de información, se identificaron los ítems analizados, obteniéndose un total de 94 ítems. Posteriormente se observó si esta información es divulgada por los municipios de forma voluntaria en la página web oficial, excluyendo aquella que ha sido exigida por la ley de acceso a la información de su país. A partir de esta información se elaboró un índice de divulgación de la información voluntaria.
¿ Cuarto objetivo. Una vez revisada la literatura sobre los determinantes de la divulgación de información, se examinaron cuáles de estos factores podrían influir en la divulgación de información. Este estudio de los determinantes que afectan a la divulgación, se realizó tanto para identificar los factores que afectan a la exigencia de divulgación de información de oficio de la ley (planteándose 8 hipótesis), así como para identificar los factores que determinan la divulgación realizada por las entidades públicas (planteándose 6 hipótesis). Se establecieron las unidades de medida de estos factores (variables independientes), para ello se tuvo presente las utilizadas por la literatura. Como variables dependientes se han tomado los distintos índices y subíndices de divulgación elaborados. Debido a que las variables dependientes son censuradas (0,100), para probar las hipótesis se ha utilizado la técnica de análisis basada en una regresión Tobit, ya que como se indica en la literatura, es la más apropiada para este tipo de variables.
La tesis se divide en siete capítulos, además de un apartado inicial para la introducción y un apartado final para las conclusiones.
En el primer capítulo se enmarca la divulgación de información sobre una serie de conceptos que están interrelacionados, constituyendo el conjunto de todos ellos la realización de la gobernanza.
En el segundo capítulo se afronta la regulación del acceso a la información pública como base fundamental para la consecución de la transparencia y la rendición de cuentas. Basándonos en los contenidos de información que deben incluirse en estas leyes, según distintas organizaciones y organismos internacionales, se ha determinado el contenido fundamental de una ley de acceso a la información pública, a partir del cual, se ha realizado una revisión internacional de las leyes sobre la presencia de dicho contenido.
En el tercer capítulo se realiza una revisión de las leyes de acceso a la información pública, con respecto al contenido de la información proactiva. En una primera fase se revisa el contenido de información proactiva que tienen las leyes, para determinar los ítems de información que son exigidos en las mismas. En una revisión posterior, se comprueban cuáles de estos ítems han sido exigidos en cada una de las 92 leyes nacionales, que hasta el 2012 habían sido aprobadas. Por otra parte, se realiza una revisión de la literatura en cuanto a las investigaciones realizadas sobre la divulgación de información, así como sobre los diversos factores que determinan la divulgación de esta información.
En el cuarto capítulo se indica el ámbito de estudio de esta investigación y la metodología utilizada en la misma para alcanzar los objetivos planteados, cuyos resultados se muestran y discuten en los capítulos siguientes.
En el quinto capítulo se exponen los resultados obtenidos de la investigación, sobre la información divulgada a través de Internet por el gobierno local de Latinoamérica, tanto los obtenidos en relación a los requerimientos exigidos por la legislación nacional, como los obtenidos en relación a los requerimientos recomendados por la Ley Modelo Interamericana.
En el sexto capítulo se exponen los resultados obtenidos sobre la información que el gobierno local de Latinoamérica divulga de forma voluntaria a través de Internet. Además, también se indican los resultados obtenidos sobre la divulgación total realizada, ya sea exigida por la ley, o bien divulgada de forma voluntaria.
En el séptimo capítulo se exponen los resultados obtenidos en esta investigación, sobre los factores determinantes de la divulgación de información pública, diferenciado entre resultados obtenidos sobre los factores que determinan la exigencia de divulgación proactiva, y los resultados obtenidos sobre los factores que determinan la divulgación de información en el gobierno local latinoamericano a través de Internet.
En el apartado final de las conclusiones se destacan las principales cuestiones y aportaciones de esta investigación, con una referencia a las principales limitaciones que presenta y las posibles líneas futuras de investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados