La Tesis estudia el vocabulario de las tragedias conservadas de Eurípides a la luz de los presupuestos de la semántica estructural. Se analizan sustantivos, adjetivos y verbos (acciones y agentes fundamentalmente) en la esfera semántica definida por la oposición entre trabajo, actividades realizadas "por obligación" o como "medio de vida", y ocio, actividades que tienen lugar en el tiempo no ocupado de los protagonistas de las obras dramáticas.
El estudio está dividido en once capítulos, que se corresponden con la descripción de otros tantos campos semánticos. El primer capítulo recoge las denominaciones genéricas para ambos ámbitos, siete para el trabajo y tres para el ocio. Los términos relativos al trabajo se agrupan en torno a las actividades castrenses, el ejercicio del poder, el viaje por mar, las tareas manuales, los oficios sagrados, la tarea de los mensajeros y, por último, otras actividades laborales que no suponen esfuerzo físico. Los vocablos referentes al ocio están organizados alrededor de tres núcleos de actividad: la música, el canto y la danza; los actos de piedad religiosa (hacia los dioses, hacia los difuntos y hacia los suplicantes); y finalmente otras diversiones, como las cacerías o las competiciones.
En cada capítulo se estudia por separado la parcela nominal y la parcela verbal; se recoge y analiza la terminología registrada, se examinan los contextos en que aparece y los sujetos a que se aplica; se describen las oposiciones de significado que se establecen entre los diferentes vocablos del mismo campo, y se definen, además, con ayuda de representaciones gráficas. El estudio de cada campo semántico se completa con un breve cuadro estadístico de las frecuencias de uso de cada término.
Además de las conclusiones particulares que cierran cada capítulo, al final del trabajo se recogen unas conclusiones generales en las que se ofrece una visión de conjunto de los fenómenos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados