EL ESTUDIO DEL ESTADO DE LA CUESTION DEL ORACULO DE ENMANUEL (IS 7,10-17) PONE DE MANIFIESTO QUE ACERCA DE ESTE PASAJE DEL LIBRO DE ISAIAS EXISTE UNA NOTABLE VARIEDAD DE INTERPRETACIONES EN CONFLICTO. ESTA SITUACION SUSCITA LA PREGUNTA DE CUAL ES EL TEXTO EN EL QUE ESE ORACULO ES FUNCIONAL Y CUALES SON LAS CONDICIONES EN LAS QUE IS 7,10-17 PIDE SER LEIDO (INTERPRETADO). PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA SE DESARROLLAN EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO DOS ESTUDIOS, EL PRIMERO SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACION CON TEXTOS LITERARIOS (CAP.
2), Y EL SEGUNDO SOBRE LA DESCRIPCION DEL TEXTO COMO OBJETO (CAP. 3). CON ESOS INSTRUMENTOS TEORICOS SE LLEVA A CABO EN LA SEGUNDA PARTE UNA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CRITICA (CAP. 4) Y UN ANALISIS TEXTUAL DEL ORACULO (CAPS. 5 Y 6). DE ESE ANALISIS SE CONCLUYE QUE EL TEXTO EN EL QUE ESTA PROFECIA PIDE SER LEIDA ES LA BIBLIA EN SU CONJUNTO (COMO MACROTEXTO) Y EL LIBRO DE ISAIAS EN UN SEGUNDO NIVEL TEXTUAL AUTONOMO. DENTRO DE ESE ESQUEMA TEXTUAL, IS 1-12 CONSTITUYE UN NIVEL ESTRUCTURAL QUE REUNE CARACTERISTICAS ANALOGAS A UN TEXTO (DELIMITACION Y COHERENCIA) QUE SON DESCRITAS EN EL TRABAJO. LOS ELEMENTOS TEMATICOS MAS RESALTABLES SON EL PASO DE "NO CONOCER" A "CONOCER", EL CONCEPTO DE "RESTO" -COMO SINTESIS ENTRE LA CONDENA Y LA SALVACION- Y EL NACIMIENTO DE UN NIÑO VINCULADO AL MOMENTO FINAL DE LA SALVACION. EN DEFINITIVA, EL TRABAJO ESTA PLANTEADO COMO UN INICIO DE LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS.
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