Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias de las fusiones empresariales en la comunicación interna: empresas aseguradoras en Portugal

  • Autores: Anabela Félix Mateus
  • Directores de la Tesis: Antonio Sánchez-Bravo Cenjor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Esteve Ramírez (presid.), Elena Real Rodríguez (secret.), Carmen Herrero Aguado (voc.), Marcial Murciano Martínez (voc.), Gerardo Palomo Pinto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Basándonos en el conocimiento empírico de algunas consecuencias nefastas derivadas de la revolución del 25 de Abril de 1974, intentamos analizar los resultados de las fusiones a nivel de comunicación interna y del conjunto del clima interno que se ge neró con los cambios provocados con las fusiones empresariales de 1980, muy relevantes en el ámbito de la actividad aseguradora.

      Recurrimos para ello a una metodología de base cualitativa con entrevistas abiertas, semiestructuradas, y realizamos un estudio comparado entre dos grupos de empresas sometidas a dichos procesos de fusión. El factor principal que distingue a los grupos analizados se sitúa a nivel de los momentos de cambio; así, mientras que en un grupo el proceso es inmediato, instant áneo, en el otro se revela longitudinal, por fases, planeado a lo largo de tres años, lo que posibilitó la preparación para el cambio que se avecinaba.

      En términos de resultados obtenidos, hemos de admitir que la confusión inicialmente percibida en los procesos de fusión, se verifica principalmente en la nueva empresa que no lleva a cabo ningún tipo de preparación en su nueva constitución, mientras que el mismo proceso resulta mucho más sencillo en la que sí tuvo la oportunidad de hacer planes durante los tres años de adaptación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno