La tesis plantea el análisis monográfico de un diccionario de Primaria, el Diccionario de Primaria Anaya-Vox en su primera edición, en una doble vertiente: didáctica y lexicográfica. Dado que está ampliamente reconocido el valor pedagógico del diccionario, la lexicográfica didáctica debe considerar el usuario del diccionario, el objetivo curricular asignado a este y el contexto de uso (el aula) junto con las características que plantea la metalexicografía tradicional, de base fundamentalmente lingüística.
Los objetivos de la tesis son los siguientes:
1,- Poner de relieve las cuestiones propias, didácticas y lexicográficas, de un diccionario escolar, frente a la metalexicografía general imperante. Para ello, es necesario plantear un marco de referencia didáctico y metalexicográfico para el análisis de diccionarios escolares.
2,- Utilizar un esquema de crítica de diccionarios que conceda mayor importancia a los aspectos cualitativos, que no consista en un chequeo de presencia/ausencia de rasgos, que tome en consideración la adecuación de la obra al usuario y contemple aspectos de lexicografía práctica. Si este esquema resulta adecuado, podría utilizarse para otras monografías.
3,- Analizar un diccionario escolar ya realizado, concretamente el Diccionario de Primaria en su primera edición (1997), para evaluar su adecuación a las necesidades y capacidades del usuario.
4,- Extraer conclusiones sobre lexicografía escolar ideal a la luz del banco de pruebas que representa el análisis del diccionario objeto de estudio.
La investigación aspira a realizar una contribución teórico-práctica, no una contribución puramente teórica y desiderativa, que, a la vez que establece un marco teórico adecuado, contempla el trabajo real de elaboración de un diccionario escolar. Con esta descripción también se pretende contribuir a llenar un importante vacío en la literatura sobre metalexicografía: la crítica mono
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