Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metadiscourse in two academic situations. A relevance-theoretic approach

Marta Aguilar Pérez

  • El objetivo de este estudio consiste en examinar el uso que hace del metadiscurso los académicos del mundo de la ingeniería cuando éstos se dirigen a estudiantes (clase universitaria) y a expertos (seminario). Se estudian las distintas motivaciones para usar un cierto tipo de metadiscurso en ambos géneros, y el análisis del metadiscurso se realiza desde una perspectiva de la Teoría de la Relevancia (Syerborl Wilson, 1986).

    Dado que en la T. De la Relevancia el contexto cognitivo (cognitive environment) es especialmente importante, y dado que este estudio tiene un contexto muy específico (la comunidad científica), el entorno cognitivo de los ingenieros académicos toma un papel especial, asimismos, se adume que el entorno cognitivo de los comunicadores y consideraciones de relevancia les guía a usar un grado de relevancia.

    El estudio intenta explorar si la teoria socio-cognitiva sobre la comunidad científica y el conocimiento del género de Berkenkotter & Huskin (1995) -Situted cognition- puede ser aplicada e incluso complementar el concepto más genérico de entorno cognitivo (cognitive environment) de la Teoría de la Relevancia. En este contexto se estudia la calidad y la cantidad del metadiscurso usado en los 2 géneros académicos.

    Las conclusiones se refieren tanto a la naturaleza del metadiscurso, a la Teoría de la Relevancia, como a la naturaleza de los dos géneros analizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus