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El pensamiento bioético de la Nueva Era: contribución a su estudio. Su influencia en el siglo XXI

  • Autores: Rosa Maria Cruz Neila
  • Directores de la Tesis: Gloria María Tomás y Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Aznar Lucea (presid.), María Lourdes Cantero González (secret.), María del Mar Martín García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente tesis de investigación planteó como hipótesis que el pensamiento de la Nueva Era está presente en las actitudes más extendidas y generalizadas en cuanto a las cuestiones sobre la vida humana, en las sociedades occidentales del s. XXI.

      El objetivo principal ha sido mostrar las orientaciones bioéticas que han incidido en una profunda y paulatina transformación bajo la influencia de la Nueva Era.

      El proceso investigador se estructuró en tres bloques progresivos, consecutivos e interrelacionados. En primer lugar, abordamos un conocimiento detallado de la naturaleza e identidad de la N.E., su contexto histórico y orígenes, así como sus pilares ideológicos.

      En segundo lugar, delineamos el pensamiento y actuación de la N.E. para posibilitar la extracción de las posturas que sostienen una relación directa con las cuestiones bioéticas, así como la selección de aquellas que han generado transformaciones relevantes en las actitudes y actuaciones ante los dilemas existenciales.

      En tercer lugar, se aplicó un conjunto de fundamentos teóricos de la Bioética Personalista a las cuestiones mencionadas (que asume a la persona como portadora de una dignidad inalienable, origen y fin de la ciencia y la sociedad) y se diseñó una comparación entre el enfoque de ambas líneas de pensamiento en referencia a ámbitos esenciales de la existencia, tales como: la vida humana; la persona humana; la dignidad; la libertad; el problema del bien, el mal y el sufrimiento; la corporalidad-sexualidad; la familia; la educación; la orientación sanitaria psicosomática y la capacidad de trascendencia.

      De modo conclusivo, se expuso una crítica de la nueva sociedad según estos presupuestos identificando sus consecuencias fundamentales, contradicciones, aspectos válidos, posibles propuestas de acción desde la Bioética Personalista y sobre todo, a nuestro parecer, se ha logrado una buena síntesis de posibles líneas de investigación justificada por su repercusión transversal y multidisciplinar.


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