Ante el progresivo oscurecimiento filosófico en la comprensión del hombre y la ausencia de un método adecuado que dé razón de su complejidad, Zambrano desarrolla la razón poética como instrumento indagatorio para desentrañar este misterio que es el hombre como persona. Nuestro propósito en esta investigación es mostrar como el estudio de la antropología filosófica de María Zambrano ofrece un camino que conduce a la adecuada comprensión del hombre y a la manifestación de lo divino en él. Desarrollando una indagación no exclusivamente desde el ejercicio de un saber especulativo sino omnicomprensivamente, abarcando toda manifestación de lo humano, y con particular interés en aquellas áreas de mayor penumbra en las que lo humano se manifiesta velado, entre sombras, como en la historia, el arte, las creencias, etc; supuesto que todos estos ámbitos constituyen manifestaciones privilegiadas en que el subconsciente se despliega a la luz de modo más espontáneo y genuino. Esta luz es lo divino, el fondo más ignoto, las entrañas, aquello que radica de más original en el ser humano. Aquello absoluto que el hombre de todos las culturas y tiempos ha presentido entre propio y ajeno dentro de sí. Con esta intención se adentra en los ínferos del subconsciente tanto individual como colectivo, sincrónico y diacrónico, presente e histórico... en franca indagación de la identidad más íntima del hombre y de las claves de su insondable ligazón con el conjunto de los seres.
Para ver logrado este propósito en esta investigación desarrollaremos siete capítulos, a través de los cuales pretendemos descifrar el método y las claves dela antropología filosófica de Zambrano. A saber: en el segundo capítulo analizaremos su trayectoria bio-biblografica y la experiencia del exilio como germen de su filosofar. En el tercer abordaremos el encuadre intelectual de su pensamiento, su aproximación a las principales propuestas antropológicas europeas y el análisis de los procedimientos indagatorios de los que se servirá en su indagación (la fenomenología de Husserl, la hermenéutica como interpretación del ser de Dilthey, el existencialismo fenomenológico heideggeriano). En el cuarto capítulo nos detendremos en los pensadores de la Escuela de Madrid en la que Zambrano conforma su pensar y su visión del hombre. En este contexto intelectual ella se hace partícipe de aquellas inquietudes e intereses que les aúnan, avanza en su filosofar partiendo de la perspectiva orteguiana y superándola al pergeñar su propio método. En el capítulo quinto una vez constatada la necesidad de un nuevo modo de abordar el misterio del hombre, analizaremos las bases de la razón poética y la determinación del poema como el método antropológico mas adecuado para el propósito desentrañador de nuestra autora. En el capítulo sexto consideraremos la descripción de la condición de persona que define al hombre y su conformación, y desvelación progresiva, en el tiempo y el estado de sueño, vigilia y despertar. En el capítulo séptimo describiremos los elementos referenciales que se recogen en la antropología zambraniana como clave de realización: la condición vocacionada de lo humano, el carácter comunional y la voz del corazón y su sabiduría cordial… y cómo cuando estas se desatienden desparece Dios y emerge la angustia; sin embargo aún persisten razones para la esperanza. En el capítulo octavo presentamos la perspectiva de religación con lo divino como dimensión unificadora del misterio humano, su relación con lo divino. Con esta referencia a lo originario en la construcción del pensamiento filosófico-religioso de Zambrano, cerramos nuestra investigación.
La antropología fenomenológica zambraniana define al hombre como un animal que padece una dramática pasión por lo divino; como una errática, persistente y desorientada búsqueda del ser desde la pérdida del paraíso, experimentando su propia ruptura, sobrellevando la quiebra interior y anhelando la re-unión del sí-mismo en el uno-mismo...; esto es la recuperación de aquella unidad sagrada que le caracterizaba antes de la prueba de la libertad, antes de su caída.
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