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Resumen de Essays in finance and macroeconomics

Gerasimos Lianos

  • La respuesta global de los gobiernos a la última crisis financiera se ha desviado de manera significativa del tradicional paradigma del Gobierno como prestamista de último recurso del sistema de intermediación financiera. La crisis y la respuesta gubernamental activó el comienzo de la búsqueda de un nuevo paradigma.

    Esta tesis es una investigación de los fundamentos del nuevo paradigma sobre el papel del Gobierno como proveedor de crédito y prestamista de último recurso en economías con restricciones de crédito. El primer capítulo revisa el paradigma teórico de la política de crédito en un modelo de equilibrio parcial con racionamieno de crédito. El segundo capítulo revisa el paradigma teórico más reciente de las políticas bancarias en modelos de equilibrio general con intermediación financiera bajo restricciones crediticias. En el tercer capítulo se propone un marco alternativo basado en el rol de transformación de los bancos de activos en diferentes partes de su balance y provisión de un seguro de liquidez a los hogares. En el cuarto capítulo se propone un marco general para restricciones duales: una restricción crediticia para los empresarios y una restricción de liquidez para los intermediarios financieros.

    En el primer capítulo (A Prelude to a Macroeconomic Theory of Credit Policy) se estudia el rol de la politica de crédito del Gobierno en un modelo básico de equilibrio parcial en que los prestatarios son sujetos a riesgo moral. Bajo una restricción de credito operativa, se halla quela eficacia de la política de crédito depende fundamentalmente de la medida en que el Gobierno puede violar su Restricción de Participación en el acuerdo de préstamo.

    En el segundo capítulo (Inalienability of Human Capital and Bank Credit Policy), se estudia el rol de la política de crédito del Gobierno en un modelo de equilibrio general de intermediación financiera, con posibilidad de incumplimiento de las obligaciones del préstamo e inalienabilidad parcial del capital humano del prestatario. Los intermediarios financieros poseen una tecnología de monitoreo que reduce la fracción de activos que pueden ser desviados por el prestatario en caso de impago. Para un equilibrio sin posibilidad de impago estratégico, la restricción endógena del colateral debe cumplirse en todo momento. Considero dos versiones diferentes del entorno económico básico: en la primera, los hogares están sujetos al riesgo de dotaciones idiosincráticas. Bajo una restricción de garantía operativa, el sistema financiero está activo y los prestatarios de crédito son racionados. La política crediticia del Gobierno es eficaz si éste posee una tecnología para monitorizar los fondos prestables superior a la de los intermediarios financieros. En la segunda versión del modelo, sólo existe un riesgo de dotaciones agregadas. Bajo una restricción de garantía operativa, el sistema financiero se cierra. Si la tecnología de monitorización de los intermediarios financieros presenta una externalidad positiva lo suficientemente alta para otros prestamistas, existe un papel para un prestamista de último recurso, quien, otorgando préstamos a los prestatarios bajo restricciones crediticias, incrementa el valor de los fondos obtenidos a través del canal de intermediación financiera y vuelve a abrir el sistema financiero.

    En el tercer capítulo (Consumer Liquidity Demand and Government as Lender of Last Resort), considero el papel del gobierno como prestamista de último recurso en el equilibrio general de una economía con intermediación financiera en la que los intermediarios financieros transforman depósitos líquidos de los consumidores en préstamos de inversión no líquidos a largo plazo para los empresarios. En un equilibrio sin posibilidad de impago, la restricción de liquidez endógena debe cumplirse en todo momento, restringiendo la cantidad de inversión en el activo no líquido que el intermediario financiero puede hacer. Cuando la cantidad la restricción de liquidez está operativa, existe un papel para el prestamista de último recurso, que distribuye rápidamente liquidez en la ventanilla de descuento, ayudando a los intermediarios financieros a ajustar los vencimientos de sus pasivos con los de sus activos. La función del prestamista de último recurso es ayudar a la economía a volver más rápidamente al equilibrio de largo plazo después de un shock adverso, en relación al equilibrio de laissez-faire. El prestamista de último recurso, además, puede desempeñar el rol de mantener activo el sistema de intermediación financiera ante la presencia de un shock adverso de tal magnitud que, bajo un régimen de laissez-faire, el resultado sería el cierre del sistema financiero. El préstamo de fondos del Gobierno en la ventanilla de descuento podría suponer una tasa de penalización, cuando el valor hundido de la liquidez para los intermediarios financieros es suficientemente alto.

    En el cuarto capítulo (Consumer Liquidity Demand, Inalienability of Human Capital and Monetary Policy), considero el rol del Gobierno como proveedor de liquidez en el equilibrio general de una economía con intermediación financiera bajo dos tipos de restricciones de crédito operando simultáneamente. Por el lado de los prestatarios, los empresarios mantienen la posibibilidad de impago de los préstamos dada la inalienabilidad parcial del capital humano del prestatario. En cuanto a los prestamistas, los intermediarios financieros transforman depósitos líquidos de los hogares en préstamos de inversión a largo plazo no líquidos para los empresarios. Para un equilibrio sin posibilidad de impago, ya sea de los empresarios o de los intermediarios financieros, los préstamos de los empresarios deben satisfacer la restricción de garantías sobre el colateral, lo que restringe el tamaño de los préstamos de inversión. En la economía con restricciones, la provisión de liquidez del Gobierno mediante préstamos a los intermediarios financieros y el establecimiento del tipo de interés, en la ventanilla de descuento, determina el precio de los activos y el tamaño de la inversión en activos no líquidos en el equilibrio, a través de las condiciones de no arbitraje del intermediario. El modelo presenta un efecto de liquidez del tipo de interés de futuro cercano en la ventanilla de descuento sobre el tamaño de la inversión no líquida presente. Sin embargo, también exhibe un efecto de aplazamiento de la tasa de descuento de futuro lejano sobre la inversión actual, lo que implica que el Gobierno no debe fijar solamente el tipo de interés del periodo, sino toda la secuencia de tipos de interés futuros durante el periodo de vencimiento de la inversión no líquida.


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