Esta tesis doctoral trata de definir el papel del paisajismo y de las imágenes artísticas del jardín como expresión de las esencias nacionales en la España de la Edad de Plata (1898-1936), así como su relación con las principales corrientes artísticas y de pensamiento de aquella época. A través de una metodología que combina herramientas procedentes de la estética de la recepción y la semiología, se plantea un análisis comparado de la jardinería española con respecto a otras disciplinas artísticas: literatura, pintura, arquitectura y, de un modo más destacado, la música.
El descubrimiento de claros paralelismos entre ambas artes, música y jardinería, y en su definición de la identidad nacional, sugiere la existencia de dos paradigmas a partir de sus correspondientes referencias históricas. En primer lugar, y por influencia francesa, se construye una España de esencia andalusí, recreada en la jardinería a través de tópicos hispanomusulmanes y, en la música, mediante la síntesis del folclore andaluz con las tendencias más recientes de la música culta europea. Este imaginario tardorromántico contrasta con la recuperación de un clasicismo de raíz española, impulsado en jardinería por Javier de Winthuysen, para combatir la extensión de cierto neosevillanismo que había corrompido el verdadero significado del jardín andaluz. Dicha corriente se corresponde, en términos musicales, con el neoclasicismo, que gracias a Manuel de Falla se revela, paradójicamente, como un camino hacia la vanguardia musical.
Esta coincidencia ha propiciado el examen de sus elementos simbólicos a través de sus obras más emblemáticas: el Parque de María Luisa (1911-1914), de J. C. N. Forestier, y Noches en los jardines de España (1909-1913), de Manuel de Falla, para el modelo neoárabe; los iconos del nuevo clasicismo son, por su parte, la restauración del jardín del Barranco en el Palacio de la Moncloa (1920-21), de Javier de Winthuysen, y el Concerto para clave y cinco instrumentos (1926), también de Falla. Las conclusiones del análisis comparado, en las tres dimensiones semiológicas definidas por Nattiez (poiesis, nivel neutral y estesis) confirman las hipótesis planteadas, si bien revelan una notable distancia entre los planteamientos historicistas de Winthuysen y la aspiración vanguardista de Falla. El retraso histórico de nuestra jardinería respecto de la música se traduce en esta y otras asimetrías, que han relegado a un segundo plano el estudio de los jardines españoles en la historia del arte español. El estallido de la guerra civil interrumpió el proceso de recuperación iniciado por Winthuysen, impidiendo así cualquier conexión de la jardinería española con el arte de vanguardia.
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