Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inscripción del autor en la escritura académica. Análisis de monografías escritas por estudiantes nativos y no nativos de español

  • Autores: Claudia Esther Fernández Silva
  • Directores de la Tesis: Andreína Adelstein (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Antonio de Nebrija ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Baralo (presid.), Cecilia Ainciburu (secret.), Salvio Martín Menéndez (voc.), Graciela Vazquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas por la Universidad Antonio de Nebrija
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es estudiar la inscripción del autor en monografías escritas por estudiantes universitarios en español nativo y no nativo. Para ello se conformó un corpus de 38 monografías escritas en español por estudiantes alemanes y argentinos. El trabajo se enmarca en la lingüística aplicada a la enseñanza del español con fines académicos. Se trata de un análisis descriptivo, cualitativo, cuantitativo, contrastivo y cuasiexperimental. El marco teórico se compone de la Teoría de la Enunciación, base fundamental para el tratamiento de la subjetividad en el discurso, y la lingüística del texto para las nociones de géneros discursivos, tipos textuales y escritura académica en la universidad. Para estudiar la inscripción del autor en los textos, analizamos, por un lado, la primera persona, singular y plural, y por otro, las estrategias de desagentivación usadas para ocultar las acciones de la primera persona, a saber: el se impersonal, las estructuras impersonales sin se, las pasivas, las nominalizaciones, los infinitivos, los gerundios y la objetivación del yo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno