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Resumen de Efectividad de un programa de educación para la salud en la intervención fisioterapéutica del paciente con dolor cervical crónico

María Milagros Pérez Muñoz

  • español

    Antecedentes El dolor cervical es una de las causas más frecuente de consulta médica en Atención Primaria y su posterior derivación a las unidades de Fisioterapia debido a la persistencia del dolor a pesar del tratamiento médico pautado. Un problema al que se enfrentan a diario las unidades de fisioterapia de Atención Primaria es el tratamiento del dolor crónico. Se utilizan diferentes técnicas y modalidades de tratamiento enfocadas a la disminución de la sintomatología. Los criterios para el abordaje de estos procesos, por los fisioterapeutas varían en base a su formación, especialización y experiencia profesional.

    El objetivo de la tesis que se presenta es conseguir la disminución del dolor, la discapacidad funcional y catastrofismo ante el dolor, así como aumento de la calidad de vida relacionado con la Salud de los sujetos con dolor cervical crónico a largo plazo.

    Para ello se ha desarrollado un programa de Educación para la Salud que con-templa además de los factores físicos y cognitivos, otras variables hasta ahora poco tenidas en cuenta como son los factores emocionales, sentimientos, valores y creencias de los sujetos con dolor cervical crónico, a través de técnicas de reestructuración cognitiva, manejo de la atención y gestión de emociones.

    Sujetos y metodología Se ha realizado un ensayo clínico aleatorio controlado y multicéntrico con evaluación a terceros. La selección de los sujetos se realizó de forma consecutiva. Un total de 65 pacientes fueron seleccionados para participar en el estudio. Los participantes se distribuyeron en 25 en el grupo Grupo de Educación para la Salud (enfoque Bio-psico-social y ejercicio terapéutico) y 25 en el grupo de Fisioterapia Individual (TENS y ejercicio terapéutico). El seguimiento fue a seis meses.

    Resultados Finalizaron el estudio 50 sujetos, 9 hombres y 41 mujeres. En todas las variables resultado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la medición basal y a los seis meses (p<0,001) excepto en la movilidad cervical en la lateroflexión izquierda y derecha (p<0,236). Los resultados obtenidos en la reducción del dolor y la discapacidad funcional fueron clínicamente relevan-tes y se mantuvieron hasta los seis meses siendo de 40 mm en la escala analógica visual (EVA), para la reducción del dolor y de un 46,83% para la discapacidad funcional a favor del grupo educación para la Salud. También se ob-servaron diferencias estadísticamente significativas para el catastrofismo ante el dolor (p<0,005) y el resultados para la calidad de vida a los seis meses (p<0,001) siendo estos clínicamente relevante. En la movilidad articular cervical se observan datos estadísticamente significativos sin ser datos relevantes. Se observó una disminución en la ingesta de Fármacos mayor en el grupo experi-mental (p<0,044) con una reducción del 24%, 29% y del 52% en las tres últimas evaluaciones), que se mantuvieron a los seis meses.

    Conclusiones El Programa de Educación para la Salud, con un enfoque Bio-Psico-Social, se ha demostrado en este estudio más efectivo para la disminución del dolor, la discapacidad funcional, el catastrofismo y la calidad de vida a largo plazo que el tratamiento individual con TENS y ejercicio terapéutico.

  • English

    Background: Neck pain is one of the most frequent causes for patients to seek medical care from Primary health care services. Patients are often referred to physiotherapy services, since the cervical pain persists even though a medical treatment has been applied. A daily concern for Physiotherapy units in Primary Health Care is that of how to treat chronic pain. A variety of techniques and treatment modalities are used in order to reduce symptoms. Physiotherapy practitioners also use a variety of therapeutic approaches, depending on a number of factors, such as their professional background, training and areas of expertise.

    The purpose of this thesis is to achieve the reduction of neck pain, functional disability and pain catastrophizing, as well as to improve the quality of life of patients with chronic cervical pain in the long-term.

    To that purpose, a Health Education program has been developed, which includes not only physical and cognitive factors, but also other variables which have been largely ignored so far, such as emotions, feelings, values and beliefs. Cognitive restructuring, emotion and attention management techniques have been applied to handle these emotional factors.

    Subjects and methodology: A randomized, controlled, multicenter, observer-blind clinical trial was performed. 65 patients – who were selected in a consecutive way – took part in this study. Participants were distributed according to the following scheme: 25 of them were allocated to the Health Education Group (biopsychosocial approach and therapeutic exercise) and 25 to the Individual Physiotherapy Group (TENS and therapeutic exercise). A follow-up procedure was conducted six months later.

    Results: 50 subjects completed the study, 9 male and 41 female. Statistically significant differences between baseline and six-months-later measurement (p<0,001) were found in all the Result Variables, except for cervical mobility in left and right lateral flexion (p<0,236). Results achieved in pain reduction and functional disability were clinically relevant, and remained for six months: 40mm in the Visual Analog Scale (VAS) in pain reduction and 46,83% in functional disability for the Health Education Group. Statistically significant differences were also observed in pain catastrophizing (p<0,005) and in quality of life improvement (p<0,001) six months later, which are clinically relevant. In cervical articular mobility, statistically significant changes were observed, these being not clinically relevant, though. A reduction in the medication intake was also observed among the subjects within the experimental group (p<0,044), with a reduction of the 24%, 29% and 52% in the three last evaluations), which still remained six months later.

    Conclusions: This study has demonstrated that the Health Education Program, based on a biopsychosocial approach, is more effective than the individual treatment based on TENS and therapeutic exercise to reduce cervical pain, functional disability and pain catastrophizing in the long term.


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