Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un nuevo modelo de teoría dramatúrgica: el caso de Daniel Veronese

Luna Paredes Zurdo

  • español

    Hacia un nuevo modelo de teoría dramatúrgica: el caso de Daniel Veronese se plantea como primer objetivo el dar a conocer la figura del mencionado dramaturgo y director argentino como representante de una nueva manera de escribir, dirigir y, en suma, concebir el teatro. Si se concibe el teatro como un acontecimiento, esto es, un hecho efímero, de él solo pueden estudiarse las huellas, los restos. Una investigación teatral debe seguir los rastros que el fenómeno deja tras de sí. Para ello hay que retrotraerse hasta su mismo origen, es decir, en este caso, contextualizar qué es y cuándo aparece el teatro independiente en Argentina y cuáles son las influencias de Veronese para cada una de las facetas creativas que desarrolla. Una vez ubicados, los textos que este creador escribe, adapta y dirige en el periodo de 1990 a 2015 serán estudiados en profundidad.

    El segundo objetivo de este estudio consiste en establecer unas claves básicas, extraídas a partir de los espectáculos rastreados, que indiquen cómo es la poética de Veronese. Ofrecer un mapa poético exclusivo del creador. El tercer objetivo tratará de demostrar que las claves de esa poética son aplicables a uno de sus textos: Del maravilloso mundo de los animales: los corderos. Un texto que se ha ido modificando a lo largo de los años. Un texto que cuenta con tres versiones diferentes.

    Por último, este trabajo de investigación apela directamente al lector de estas páginas, y pretende despertar su curiosidad con el fin de invitarlo a proseguir la búsqueda de estos rastros, de estas huellas. Para completar la información que aquí se aporta. Para que el camino teatral que Veronese inicia siga desvelándose atractivo ante los ojos de los futuros lectores y, ojalá, espectadores.

  • English

    Towards a new model of dramaturgical theory: the case of Daniel Veronese´s first objective is to make this Argentinian playwright and director known as a representative of a new way of writing, directing and, in brief, conceiving theatre. Theatre conceived as an event, or as something ephemeral, leaves only traces and remains to be studied. A dramaturgical research should follow the traces left behind by this phenomenon. In order to do that, we need to go back to its very origins, in this case, we need to put in context and in time independent theatre in Argentina and find Veronese's influences for each of the creative lines he develops. Once found, the texts Veronese writes, adapts and directs between 1990 and 2015 will be studied in depth.

    The second objective of this work is to establish basic keys, extracted directly from the studied shows, that explain Veronese's poetry. To offer the author's exclusive poetic map. The third objective will try to reveal that the keys of this poetry can be applied to one of his texts: Del maravilloso mundo de los animales: los corderos (The Wonderful World of Animals. Lambs). This text has been modified throughout the years and, as a consequence, three different versions now exist.

    Lastly, this research work is intended directly to the reader of these pages, and tries to awaken his/her curiosity with the intention of leading him/her to follow these remains and traces. To complete the information provided here. To make Veronese's theatre journey still attractive to the eyes of future readers and, hopefully, spectators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus