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Resumen de La valoración del dolor en los pacientes preverbales: indicadores fisiológicos y conductuales utilizados por las enfermeras en las UCI pediátricas

Patricia Luna Castaño

  • español

    Introducción: El dolor se define como "Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño". Ante el dolor, la comunicación verbal por parte del paciente es la forma ideal de evaluación. Dadas las características de los pacientes menores de tres años, preverbales, con dificultades de comunicación y gravemente enfermos es necesario buscar otras formas que permitan evaluar si sufren dolor.

    Objetivo: Conocer las diversas categorías que son más utilizadas por las enfermeras para valorar el dolor, en niños en edad preverbal, ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

    Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo, multicéntrico. Este estudio se compone de varias etapas: Revisión bibliográfica sobre las escalas de valoración del dolor en niños ingresados en UCIP, precisando cuales de ellas están traducidas y validadas en España; construcción de un cuestionario exhaustivo, a partir de esta revisión, y administración a un grupo de expertas que permita recoger y analizar las categorías (fisiológicas y conductuales/ comportamentales) que utilizan para valorar el dolor en niños ingresados en una UCIP menores de tres años. Elaboración de un nuevo cuestionario a partir de los hallazgos del trabajo anterior y administración a la totalidad de las enfermeras que trabajan en las UCIP de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Y posterior análisis de las categorías identificadas a través del cuestionario y su asociación con la experiencia profesional en pediatría.

    Resultados: Se observa que en España tan solo las escalas LLANTO, CHEOPS y la de Susan Givens están validadas psicométricamente para la población de nuestro país. Las dimensiones más utilizadas por las enfermeras para pensar que el niño en edad preverbal presenta dolor son las constantes vitales (FC, FR y TA) y parámetros conductuales como el llanto, el adoptar una postura de protección en posición fetal, gesto de aproximación a la zona dolorida y modificaciones en la expresión facial. Los resultados también muestran que no hay asociación entre la experiencia profesional en pediatría y las respuestas del cuestionario.

    Conclusiones: Las enfermeras participantes disponen de sensibilidad y habilidades clínicas para valorar el dolor en los pacientes de la UCIP; Se evidencia la escasez de formación reglada y organizada sobre el abordaje, valoración y control del dolor en la infancia que se refleja en la confusión y desconocimiento sobre de las numerosísimas escalas publicadas y el rigor en el uso de alguna de ellas. Se precisan más estudios para modificar y/o crear, traducir y validar psicométricamente escalas e instrumentos que permitan unificar la forma de la valoración del dolor en niños preverbales ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

  • English

    Introduction: Pain is defined as "unpleasant sensory and emotional experience, associated with tissue damage, actual or potential, or described in terms of such damage." In the face of pain, verbal communication by the patient is the ideal form of evaluation. Given the characteristics of patients younger than three years, preverbal, with communication difficulties and seriously ill, it is necessary to look for other ways to assess if they suffer pain.

    Objective: To know the different categories that are most used by nurses to assess pain, in children of preverbal age, admitted to Pediatric Intensive Care Units (PICU).

    Methodology: Descriptive, quantitative, multicentric study. This study is composed of several stages: Bibliographic review of pain assessment scales in children admitted to PICU, specifying which of them are translated and validated in Spain; Construction of an exhaustive questionnaire, from this review, and administration to a group of experts to collect and analyze the categories (physiological and behavioral / behavioral) used to assess pain in children admitted to a PICU under three years. Elaboration of a new questionnaire based on the findings of the previous work and administration to all the nurses working in the PICU of the public hospitals of the Autonomous Region of Madrid. And subsequent analysis of the categories identified through the questionnaire and its association with professional experience in pediatrics.

    Results: It is observed that in Spain only the scales LLANTO, CHEOPS and Susan Givens are validated psychometrically for the population of our country. The dimensions most used by nurses to think that the child in preverbal age presents pain are the vital signs (HR, RR and BP) and behavioral parameters such as crying, adopting a protective posture in the fetal position, gesture of approximation to the painful area and changes in facial expression. The results also shows that there is no association between professional experience in pediatrics and questionnaire responses.

    Conclusions: Participating nurses have sensitivity and clinical skills to assess pain in PICU patients; It is evident the scarcity of regulated and organized training on the approach, assessment and control of pain in childhood that is reflected in the confusion and ignorance about the numerous scales published and the rigor in the use of some of them. More studies are needed to modify and / or create, translate and validate psychometrically scales and instruments that allow to unify the form of pain assessment in preverbal children admitted to a Pediatric Intensive Care Unit.


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