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Propuesta de aplicación del enfoque de educación inclusiva en instituciones educativas pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito

  • Autores: Karina Delgado Valdivieso
  • Directores de la Tesis: Miquel Àngel Essomba Gelabert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Laborda Molla (presid.), Andrés Escarbajal Frutos (secret.), Cristina López Villanueva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La educación inclusiva busca lograr un servicio que atiende a todos los estudiantes sin ninguna discriminación por su condición de origen, social, intercultural y personal. Lo descrito analizado como problemática en Ecuador, evidencia aun la existencia de niños, niñas y adolescentes que no han recibido ese servicio educativo, agrupándose en al menos cuatro tipos: (a) alumnado de minorías étnicas; (b) adolescentes con inicio tardío de la educación secundaria; (c) estudiantes con alguna discapacidad no reciben ningún tipo de apoyo; y (d) estudiantes del sistema intercultural bilingüe cuentan con docentes y materiales que no satisfacen la demanda de formación bilingüe, entre otras.

      Este estudio se desarrolla según la siguiente interrogante: ¿Cómo y hasta qué punto las instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito cumplen con las políticas relacionadas con la educación inclusiva? La metodología para conocer el nivel y calidad de la gestión de la educación inclusiva utilizó indicadores desarrollados por Ainscow y Booth (1998).

      Se aplicó como instrumentos la entrevista y el cuestionario a una muestra de representantes de la comunidad educativa de nueve instituciones del Distrito Metropolitano de Quito.

      Los resultados se mostraron según tres enfoques: (a) indicadores de educación inclusiva puntuándose en 3,20 sobre 4 que se categoriza como una mediana gestión; (b) roles de los actores medidos a través de un cuestionario aplicado a estudiantes y padres de familia que acoge de mejor manera la gestión en relación con los docentes y directivos, aunque todos reportaron un buen nivel de satisfacción; y (c) instituciones educativas que reportan la necesidad de medidas de apoyo para una educación inclusiva. Se puede llegar por lo menos a dos conclusiones importantes. Primero, el análisis indica que los actores no comprenden la fundamentación de la educación inclusiva. Segundo, el nivel de auto satisfacción alta reportado en el Distrito Metropolitano de Quito probablemente no es lo que sucede en todo país, por ende, es necesario replicar este estudio en otras zonas del país.


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