La Caballería dejó una impronta duradera en la cultura y en la manera de vivir del continente europeo; los caballeros y el mundo de la Caballería han ocupado hasta hoy nuestra fantasía en libros, obras de teatro y películas. El caballero aparece como un personaje en quién se reconoce y encarna una forma de vida ideal. ¿Cuáles son los orígenes de este fenómeno? ¿En qué consistía el mundo caballeresco y cómo se configuró con el paso de los siglos? Las relaciones entre el mundo del poder, del ceremonial y el de las Órdenes y Corporaciones Caballerescas son obvias desde el momento en que éstas nacen. A lo largo de los siglos los individuos que integran las distintas entidades asociativas del estamento nobiliario, y éstas mismas, participan en los altos cargos de la Administración, de la Milicia y de la Corte y detentan distintas formas de poder en el gobierno estatal y municipal de los reinos y territorios de la Monarquía, con la protección y apoyo de la Corona en cuanto “fons honorum”.
Todas aquellas entidades, sean Ordenes caballerescas religioso-militares, Ordenes Ceremoniales, Cofradías, Cuerpos, Maestranzas, Hermandades u otras formas corporativas del estamento noble, tienen ceremoniales de ingreso, de vida corporativa y de presencia social con principios morales y características emblemáticas propias; todas ellas del mayor interés para la historia de las Mentalidades y de los Comportamientos individuales y colectivos.
El núcleo de esta tesis, está dividido en dos partes principales: la primera dedicada al análisis de la caballería en general y la segunda, más específica, a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Nos hemos centrado en cinco grandes áreas, cuatro de ellas genéricas a todas las órdenes y la quinta y última en el ceremonial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén:
1.- El marco histórico y temporal en el que nacen y se desarrollan las Órdenes y Corporaciones Caballerescas.
2.- El examen, solo esbozado, de cuales han sido las principales entidades caballeresco-nobiliarias con presencia secular en la historia española y cuáles de ellas han sobrevivido hasta el inicio del siglo XXI.
3.- Los principios morales, éticos y religiosos, que subyacen tras las formas ceremoniales, que constituyen su verdadero sustento y que forman parte del llamado “Código Caballeresco”.
4.- El desarrollo de algunos rituales caballerescos y corporativo-nobiliarios y la significación de los elementos materiales y humanos que intervienen en ellos.
5.- La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. En la actualidad, en una sociedad criticada por la falta de valores, sorprende descubrir la inquietud que tienen algunas personas por comprometerse con alguna causa. La espiritualidad no está de moda y, sin embargo, ciertas tradiciones religiosas cobran más fuerza que nunca.
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