Los trabajos de investigación y publicaciones relacionados con el terrorismo y su impacto negativo en el sector turístico durante la última década, nos han hecho interesarnos por analizar y profundizar algo más los efectos que el terrorismo tiene sobre el turismo, en particular desde el punto de vista sociológico.
En primer lugar hemos realizado una recopilación bibliográfica en relación con los conceptos de turismo y terrorismo en sus diferentes acepciones, llegando a definir lo que desde nuestro punto de vista hemos denominado terrorismo turístico.
Se han enumerado y analizado las partes de la macro y micro economía que son más vulnerables frente al terrorismo y los sectores económicos que demandan mayor protección contra este. Igualmente se ha llevado a cabo un repaso de los países que desde nuestro punto de vista, han sufrido atentados terroristas con mayor repercusión internacional y turística, y de los organismos internacionales involucrados en el mantenimiento del orden, cooperación internacional y seguridad colectiva.
La finalidad de este trabajo de investigación ha sido analizar cómo determinadas variables sociológicas y los rasgos de personalidad de los individuos, pueden ayudar a explicar los factores y tipos de riesgos que perciben, su valoración y reacción ante ellos y por tanto el comportamiento de los individuos a la hora de tomar decisiones sobre la elección de un destino que haya sufrido un atentado terrorista o que se encuentre en una situación de riesgo de atentado.
Siendo así, hemos tomado una muestra, mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y realizado preguntas cerradas que nos ayuden a analizar si estas variables inciden significativamente o no en la toma de decisiones sobre el destino a visitar.
Por todo ello hemos llegado a determinar cómo aspectos teóricos relevantes que determinan la elección de un destino los siguientes: Experiencia internacional, riesgo percibido, medios de comunicación, actitud de los organismos internacionales, actitud del gobierno del país de destino, tipo de personalidad del turista, la edad, el género, la educación, los ingresos y el tipo de viaje.
Los resultados que se han obtenido han evidenciado como las variables sociológicas inciden en la elección de un destino turístico, sobre la opinión que tienen los turistas de las políticas de recuperación turística y la confiabilidad que manifiestan sobre la información que se les hace llegar sobre la situación de un país y la acción de las embajadas.
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