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"El tratamiento del cómic en soporte web a través del estudio de diversos medios de comunicación ""on line"" en castellano"

  • Autores: Francisco Anson Oliart
  • Directores de la Tesis: Miguel Angel Moncholi Chaparro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Javier Fernández del Moral (presid.), Javier Chivite Fernández (secret.), Clemente Martín Muñoz (voc.), Francisco Javier Gutiérrez Palacio (voc.), José Manuel Santa Cruz Chao (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN de la Tesis Doctoral, titulada, El tratamiento del cómic en soporte Web a través del estudio de diversos medios de comunicación on-line en castellano, dirigida por el Prof. Dr. Francisco Estévez y el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Moncholi, siendo el doctorando el Dr. Francisco Ansón Oliart.

      La tesis se inicia con el análisis metodológico de las técnicas y métodos aptos para responder a la hipótesis principal de la tesis y sus corolarios. Los métodos empíricos seleccionados han sido los correspondientes a los de inducción incompleta como los más adecuados y rigurosos para investigar esa hipótesis principal de la tesis y sus corolarios.

      La hipótesis es: ¿Existen textos y documentos válidos desde el punto académico en la Web? En caso afirmativo: ¿Es adecuado el tratamiento del cómic en la Web desde el punto de vista cualitativo?; ¿es adecuado el tratamiento del cómic en la Web desde el punto de vista cuantitativo?; ¿el tratamiento del cómic en la Web permite considerarlo como un medio adecuado para la defensa de los valores de la paz, el deporte y la necesidad de una nutrición correcta?; ¿el tratamiento del cómic en la Web resuelve el problema de los e-comics?; ¿el tratamiento del cómic en la Web prevé su futuro en la Red incluido su soporte?; y, finalmente, se estudia también la hipótesis de si ¿el tratamiento del cómic en la Web considera la conservación en la misma de los cómics publicados en español? Dado los millares de blogs, de páginas webs, e-comics, podcats, webcomics, etc., que se han encontrado en los Buscadores analizados, se ha seleccionado Google como el más completo, si bien la información que facilita al respecto presenta un carácter desigual, fragmentario, caótico y repetitivo. Por eso, se ha aplicado una muestra intencional o estratégica y se ha concluido que con relación a los cómics clásicos, sí existen textos en la Web con rigor académico y validez universitaria.

      A través de un muestreo aleatorio sistemático se han investigado en primer lugar las revistas de cómics, de acuerdo con los criterios que en la Web se establecen para determinar la calidad de una revista de este medio de comunicación: facilidad de navegación, grado de competencia del autor, cantidad de información y frecuencia en la actualización de esa información. Por este método se han seleccionado las tres revistas que mejor cumplen estos requisitos: dos de carácter general y una referida sólo a un grupo concreto de cómics. La misma investigación se ha llevado a cabo con los blogs, seleccionando igualmente tres: dos de autor individual y uno de autoría colectiva. Idéntica operación se ha realizado con las restantes manifestaciones del cómic en la Web, y de todo ello se deduce que el tratamiento cuantitativo del cómic en castellano en la Web, es difícilmente mejorable, pero que, por contraste, el tratamiento cualitativo manifiesta en muchos casos graves deficiencias.

      Así mismo, se ha investigado el futuro del soporte del cómic mediante un sondeo realizado por el autor que no sólo ha diseñado la muestra sino que también ha ejecutado todo el trabajo de campo, concluyendo que será la Web o aparatos como Kindle el futuro soporte del cómic, puesto que son estos soportes los que prefieren los encuestados menores de 25 años.

      La hipótesis que plantea la posibilidad de que el cómic constituya un medio didáctico capaz de facilitar el aprendizaje y fomentar valores y actitudes, se ha investigado a través de los datos empíricos proporcionados por experiencias de más de veinte años y que han permitido concluir, que el cómic favorece el aprendizaje en niños y jóvenes escolares porque perfecciona la lectura, ayuda a retener palabras complejas por asociación, fija la atención, mejora la ortografía, la percepción y la capacidad de síntesis, permite que el alumno conozca el sistema de códigos de la imagen, aumentando su conciencia crítica respecto de la publicidad y de los mensajes de otros medios de comunicación, y, además, lo hace especialmente apto para fomentar valores y actitudes.

      Las distintas conclusiones que se iban derivando de la investigación, se han contrastado con los mejores conocedores del cómic en la Web. Se trata de estudiosos e investigadores que no sólo han leído todo o casi todo lo que se ha publicado sobre el cómic, sino que además han leído millares de cómics y están trabajando desde hace años este medio de comunicación en la Web.

      Las conclusiones, que abarcan veintitrés páginas, responden afirmativamente, aunque con matices, al resto de las hipótesis planteadas en la tesis, y de ellas se deduce también, que existe una queja generalizada en la información recogida en la Web, sobre la infravaloración del cómic en la cultura oficial, así como la falta de apoyo económico por parte del Estado y de las Instituciones privadas a un medio de comunicación que en la Web se defiende como artístico, cultural y didáctico.


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