Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega

  • Autores: Guillem Usandizaga Carulla
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Pontón Gijón (dir. tes.), Luis Alberto Blecua Perdices (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Oleza Simó (presid.), Marco Presotto (secret.), Ricardo García Cárcel (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis estudia la representación de la historia contemporánea de España -la del tiempo de los Austrias, hasta llegar al presente de Lope- en aquellas comedias de atribución segura en las que los hechos históricos constituyen la trama principal. El corpus, de diez comedias, está formado mayoritariamente por textos que celebran una victoria militar de la Monarquía Hispánica fuera de la Península, en Europa, el Mediterráneo o América. Junto al indispensable análisis literario-espectacular de las obras, la documentación en textos contemporáneos, normalmente históricos, aunque también en la historiografía moderna, tanto de los hechos llevados a escena como del contexto del momento de la escritura, nos permite precisar los significados políticos proyectados sobre esas gestas, así como su posible relevancia en el presente de los espectadores. La tesis busca poner de manifiesto las claves ideológicas que subyacen a esta parte de la producción de Lope, en buena parte surgida del encargo de instancias de poder -la nobleza o, en menor medida, la corte- con algún interés en los hechos. Éstos, desde luego, aparecen idealizados, tal como puede apreciarse en la caracterización del conflicto, la misión, el jefe militar y el conjunto del ejército español, y el enemigo. Cabe destacar asimismo el uso en varias de las comedias del corpus de ciertos motivos o situaciones que buscan un efecto ideológico, que en algunas ocasiones parece dirigirse específicamente a las capas populares del público. La misma función puede tener la trama ficticia de las comedias, que analizamos también bajo ese punto de vista. Se estudia finalmente el ocasional alcance crítico de algunas de estas obras, que celebran el poder que consigue las victorias representadas y que debían producir un efecto reconfortante en los espectadores-súbditos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno