Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La novel·la catòlica a Catalunya (1939-1968)

  • Autores: Carles Lluch
  • Directores de la Tesis: Jordi Castellanos Vila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicent Simbor Roig (presid.), Maria Campillo Guajardo (secret.), Marina Gustà (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis analiza la incidencia de la corriente novelística conocida como "novela católica" en el panorama narrativo catalán de posguerra. Para ello, en la primera parte se delimita el alcance de esta etiqueta, se explica su evolución en el ámbito europeo y los autores internacionales más representativos. También se fija un inventario de temas característicos de la novela católica que permiten identificar su influencia efectiva: la importancia concedida al mal y al pecado como materia novelística, la ambigüedad entre el mal y el bien, la visión torturada del cristianismo y de la santidad, etc.

      La segunda parte de la tesis trata el proceso por el cual la novela católica fue difundida y conocida en la Catalunya de posguerra, y las muestras de recepción crítica. Fue especialmente durante los años cincuenta, a través de las traducciones españolas debido a la prohibición de publicar traducciones al catalán, y los sesenta, ya en catalán, que se introdujeron en Catalunya las obras más representativas de los principales autores de novela católica (Georges Bernanos, Graham Greene, François Mauriac, Nikos Kazantzakis, etc.). Se analiza también el impacto crítico, muy importante sobre todo durante los años cincuenta, de este conjunto novelístico.

      En la tercera parte, finalmente, se lleva a cabo un análisis de les novelas catalanas que muestran un mayor grado de aproximación a la novela católica. En concreto, se concede especial énfasis a las obras de Joan Sales, Xavier Benguerel y Blai Bonet; y otros autores con una coincidencia menos destacada con la corriente. La conclusión es que, efectivamente, se puede comprobar la existencia de un corpus novelístico catalán que adapta muchos elementos temáticos procedentes de la novela católica, que gozaba en aquellos años de una difusión de primer orden.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno