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Resumen de La construcción ideológica de las identidades nacionales y de ciudadanía: el pueblo mapuche y su representación en el debate parlamentario chileno 1990-2005

Antonieta Muñoz Navarro

  • La situación política que ha vivido Chile en estos diecinueve años de conformación democrática, en relación a los pueblos indígenas, pareciera estar aislada de las discusiones académicas actuales, por ejemplo del pluralismo nacional, tendencia surgida en las Ciencia Política fundamentalmente europeas. Si bien este es un debate teórico basado sobre todo en la revisión de la democracia liberal, en términos prácticos significa generar el reconocimiento formal del plurinacionalismo de una sociedad, el que en Chile podría permitir la participación política activa de los pueblos indígenas mapuches y el pleno reconocimiento a estos. Con ello, se favorecería la concesión diferenciada de derechos que hoy sólo están reconocimiento en calidad de etnias. Sin embargo, actualmente en Chile este debate a nivel académico y también político parece lejano, tal como lo demuestran los resultados de este trabajo. Por eso nos propusimos identificar los elementos identitarios que intervienen en la construcción de la nación chilena, revisar los marcos conceptuales referidos a nación y ciudadanía, y determinar cómo estos conceptos se expresan en el discurso de los parlamentarios chilenos en relación al pueblo mapuche.

    Entre los resultados encontramos que existan versiones identitarias y rasgos de esas versiones que son transversales a todo el debate parlamentario referido a pueblo mapuche. La versión tradicionalista hispánica caracterizada por los rasgos de la representación del indígena como resistente pasivo, la esencialidad de las instituciones y la creencia en que identidad es una sola, fija y homogénea, está presente en todos los parlamentarios chilenos y, por ende, en todas las tendencias políticas chilenas. Un rasgo de la identidad chilena actual, que nosotros explicamos en nuestro marco teórico como un problema social que ni la intelectualidad ni las instituciones han considerado, es el racismo oculto. Este rasgo identitario también aparece como transversal en todos los debates parlamentarios referidos a pueblo mapuche. Ligado a la versión tradicional hispanista, este rasgo de la identidad tiene que ver con la inferioridad de los indígenas, a la incapacidad de que ellos piensen por sí mismos respecto de sus problemas, respecto de su desarrollo y respecto de sus propios proyectos políticos.

    En relación a la ciudadanía, lo primero que notamos es la escasa mención en la discusión a temas de ciudadanía. No existe una profundización en los temas de ciudadanía cuando se habla en el Parlamento respecto del pueblo mapuche. Este hallazgo general tiene estrecha relación con el eje de discusión que se presentó más recurrentemente, cual fue el del derecho, que tenía básicamente dos posiciones, a favor de derechos diferenciados y en contra de derechos igualitarios. Aquí hay una agrupación de la derecha en torno a la opción de derechos igualitarios y una inclinación del sector de Gobierno por la opción de derechos diferenciados.

    En cuanto a la nación nuestros hallazgos sobre el cual haremos nuestros primeros comentarios es el referido a la identidad en la categoría racial, donde se registran intervenciones de parte de parlamentarios del bloque de la derecha. La raza les permite a ellos representar negativamente a los mapuches como inmigrantes o arrancados. Finalmente en cuanto a las ideologías políticas: racismo, nacionalismo asimilacionista, nacionalismo organicista, nacionalismo pluralista, liberalismo, republicanismo cívico, multiculturalismo y socialismo. Respecto de la clasificación de racista, si bien a nivel de identidad el racismo oculto era transversal, lo que tenemos aquí es el racismo expresado por generalizaciones negativas hacia el pueblo mapuche, sin considerar el calificativo de pobre dentro de las características negativas.


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