Esta Tesis doctoral analiza el componente organizacional de recursos humanos de las Agencias de Viaje instaladas en la ciudad de Bogotá D.C. Para ello se plantea un Modelo de Gestión Integral Responsable (Certificación GIR) basado en Recursos Humanos. Se desarrolla un trabajo empírico que permite confirmar el impacto en los resultados empresariales, en el capital humano que integra la organización, en las estrategias de atracción, retención y desarrollo de las personas y en la trascendencia de la contratación del recurso humano.
El Modelo se estructura en tres dimensiones esenciales: [1] atraer, contratar estratégicamente las mejores personas para la organización, determinando las oportunidades que tendrán al pertenecer a la empresa y su calidad de vida en el puesto de trabajo; [2] desarrollar, generando prácticas y procedimientos específicos que contribuyan al desarrollo de las personas para mantener su competitividad propia de capital humano y; [3] retener a las personas mediante la adopción de una política estratégica para hacer frente a las posibles salidas de profesionales competentes. Se prevé que el Modelo sea aplicable en las pymes del sector de Agencias de Viaje independientemente del tamaño y ubicación geográfica nacional.
Palabras clave: Recursos humanos, modelo, Dimensiones, Atraer, Desarrollar, Retener.
ABSTRACT This Doctoral Dissertation analyzes the organizational component of human resources in travel agencies located in Bogotá ¿ Colombia. To do this, a Responsible Integral Management Model (Certification GIR ¿ for its acronym in Spanish) based on Human Resources is presented. An empirical work is developed allowing to confirm the impact on the business results, the human capital which integrates the organization, the recruitment, career development and retention strategies, and the importance of hiring of staff.
This model is structured in three essential dimensions: (1) to strategically recruit and hire the best people in the organization by determining the opportunities they will have belonging to the company and the quality of life at their workplace. (2) To develop specific practices and procedures to contribute to the development of people to maintain the competitiveness of their own human capital. (3) To retain individuals through the adoption of a strategic policy to deal with the possible resignation of skillful professionals. It is expected that the model will be applicable to SMEs in the travel services sector regardless of the size or the geographic location.
Key words Human resources, model, dimensions, to attract, to develop, to retain
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