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Resumen de Multitudes y redes en la revolución de Belgrado

Rodrigo Araya Dujisin

  • El conjunto de esta investigación se organiza en torno a una pregunta general respecto a cómo han vivido los ciudadanos ordinarios de Belgrado los cambios macro-institucionales de Yugoslavia y Serbia a partir de la Revolución del 2000. A partir de esta pregunta se desprenden las distintas aristas que este trabajo aborda. Es una pregunta por la Revolución como ruptura en el eje de la temporalidad, así como por las continuidades históricas que se expresan en la etapa post-revolucionaria. El problema de investigación tiene dos elementos centrales. Por un lado, esta investigación aborda la Revolución como fenómeno de acción colectiva que genera la ruptura de un modelo de sociedad y su reemplazo por otro. En segundo lugar, esta investigación estudia el proceso de transición de la sociedad serbia a partir de la ruptura revolucionaria.

    El argumento central de esta investigación plantea que la Revolución de Belgrado tiene una doble lectura. Representa una ruptura en el eje de la temporalidad, en tanto marca un cambio drástico de modelo de sociedad. Sin embargo, esta ruptura esconde ciertas continuidades históricas de largo plazo que persisten sutilmente en la vida cotidiana. Se trata de continuidades que se resisten a los cambios macro y que no se expresan en las narrativas modernizadoras y triunfalistas que asignan a esta revolución el carácter de triunfo ideológico de occidente. Hay un desfase entre la ruptura macro-institucional y las prácticas, saberes acumulados y sentidos comunes de la vida cotidiana.

    La estrategia metodológica adoptada se ha denominado dos caminos, tres proyectos. El primer camino se podría definir como teóricamente orientado, en tanto se intenta una aproximación a la Revolución de Belgrado a partir de ciertos principios de la teoría de la acción colectiva y la teoría de redes sociales. El segundo camino para abordar la investigación se podría definir como etnográficamente orientado. En este caso se intenta analizar y establecer generalizaciones básicas a partir de la observación. Este segundo camino parte de una pregunta general respecto a cómo los individuos ordinarios han vivido la Revolución y las transformaciones que derivaron de ésta.

    Estos dos caminos de aproximación al objeto de estudio se traducen en tres proyectos de investigación que constituyen los pilares de esta tesis. Estos proyectos son: a) Marco teórico para observar la Revolución como fenómeno de acción colectiva en un contexto postsocialista; b) Multitudes y redes en la caída de Milosevic: estudio de la Revolución desde la perspectiva de las redes sociales, y c) Crónicas de Belgrado: observación etnográfica e historia de vida respecto a la transición postsocialista.


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