Ciertos personajes, en principio lejanos a las cuestiones que rigen nuestro día a día, adquieren sin embargo una poderosa presencia en las narraciones y las imágenes artísticas con las que elegimos envolver nuestra vida. En su superficie, algunos no parecerían representar una parte importante de nuestra herencia filosófica, cultural o política, y sin embargo se instalan con rotundidad en el imaginario colectivo haciendo que, generación tras generación, los escojamos como vehículo de los enunciad os que nos definen en tanto individuos y grupos sociales. Esta investigación se interroga por estos procesos, realizándose desde la coordinación de dos campos disciplinares: los estudios de Comunicación y la Sociología del Arte. Partimos así de un do ble interés en torno a este tipo de figuras evocadas por el arte: profundizar en el análisis de su construcción textual y analizar la relación entre los rasgos que el autor define para el personaje y los del grupo social receptor específico para el que lo creó. Orientados por esta doble búsqueda, elegimos un tipo de personaje cuyo análisis nos parecía especialmente interesante y necesario: consideramos que los personajes que representan a la mujer con un fuerte poder social y político constituyen un importante corpus que reclama la investigación coordinada de las diferentes Ciencias Sociales. Para abordar este objetivo, decidimos escoger un único motivo representativo de este tipo de personaje, y analizar y comparar los rasgos y discursos involucrados en su construcción por parte de los diferentes grupos sociales que lo han evocado artísticamente. El objeto de estudio que nos parecía más adecuado es Cleopatra VII: última representante del Egipto faraónico y uno de los personajes femeninos más recurrentes, tanto en la revisión histórica de mujeres gobernantes como en el imaginario artístico y popular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados