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Adscribir y reaccionar. Una concepción interpersonal sobre responsabilidad

  • Autores: Sebastián Figueroa Rubio
  • Directores de la Tesis: Maribel Narváez Mora (dir. tes.), Jordi Ferrer Beltrán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel de la Cruz (presid.), José Daniel González Lagier (secret.), Damiano Canale (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • La investigación se centra en el concepto de responsabilidad y su objetivo central es realizar una reconstrucción del mismo. Al tratarse de un concepto básico dentro de la filosofía del derecho, se presentan múltiples problemas a quien quiera abordarlo. En primer lugar, porque es utilizado en muchos contextos de diversas formas, siendo necesaria una aclaración acerca de los diversos sentidos con que se utilizan expresiones como “responsabilidad” y “ser responsable”, así como las relaciones entre ellos. En segundo lugar porque, a partir de diversos fundamentos filosóficos, surgen formas de comprenderla que entran en conflicto. Esto hace necesaria la identificación y clarificación de las concepciones adoptadas por diferentes filósofos, así como el lugar que cumple el concepto de responsabilidad dentro de ellas.

      En esta tesis, se satisfacen ambas necesidades bajo la hipótesis de que están conectadas y se avanza en el desarrollo de una concepción sobre la responsabilidad interpersonal y reactiva. Es interpersonal porque sugiere que una forma satisfactoria de comprender la responsabilidad es asumiéndola a partir de elementos de la vida social que no pueden ser reducidos a características de personas individualmente pensadas, sino que constituidos en las relaciones entre ellas. Es reactiva porque, a diferencia de las ideas predominantes en los últimos siglos sobre el tema, defiende la tesis de que las reacciones (i.e. sanciones en sentido amplio, entendidas como expresiones de actitudes reactivas), son constitutivas de la práctica de atribución de responsabilidad.

      La estructura del trabajo se compone de tres partes. La primera de ellas introduce el objeto de estudio y las discusiones que se dan en torno a él. Se estudian los principales significados con que se utilizan expresiones como “ser responsable” o “responsabilidad”, y se presenta una discusión acerca de cuál de aquellos significados es primario. En la segunda parte del trabajo se revisan las bases de dicha discusión estudiando los postulados filosóficos que abrazan quienes participan de ella, así como las doctrinas en que estos postulados se sustentan. Particularmente se identifican dos concepciones: una intrapersonal o basada en el agente y un interpersonal o basada en prácticas sociales. En la tercera parte se propone una forma de entender la responsabilidad a partir de su estructura como un intercambio entre personas, donde las relaciones entre las acciones de adscribir y reaccionar cumplen un rol central.


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