La presente tesis doctoral trata de describir el régimen jurídico de la enseñanza de religión en el sistema educativo español. Para ello se analizarán todos los documentos jurídicos sobre esta materia desde la promulgación de la Constitución de 1978 hasta la actualidad. También será examinada la legislación vigente, la Ley Orgánica de Educación y singularmente toda la normativa autonómica que ha otorgado cobertura jurídica a la cuestión de la enseñanza religiosa.
También constituye una parte fundamental en esta tesis doctoral el estudio del bloque formativo de Educación para la Ciudadanía, formado por cuatro asignaturas que han sido introducidas por la nueva Ley Orgánica de Educación y cuya implantación ha dado lugar a un profundo debate en España, fundamentalmente, por la posibilidad de que estas asignaturas puedan poner en peligro la pervivencia de la enseñanza de la religión en los centros escolares.
Para conseguir el objetivo citado, se realiza además un recorrido tanto por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, como por la de los Tribunales de Justicia que han propiciado los pronunciamientos más significativos en esta materia.
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