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Las restricciones y los aranceles a las exportaciones de mercancías en el derecho de la OMC ¿Barreras tradicionales o neoproteccionismo?

  • Autores: José Jaime Baena Rojas
  • Directores de la Tesis: Xavier Fernández Pons (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduard Sagarra i Trias (presid.), Montserrat Millet Soler (secret.), Carlos Espaliú Berdud (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Las restricciones y los aranceles a las exportaciones de mercancías han venido constituyéndose en una política comercial cada vez más común dentro del sistema multilateral de comercio. De hecho las diferencias alusivas a este tema ante el 6rgano de Solución de Diferencias (OSD) han aumentado, lo que demuestra de alguna manera que la dinámica del comercio internacional ha cambiado, situaci6n que supone un nuevo reto dentro de la Organizaci6n Mundial de Comercio (OMC).

      Teniendo en cuenta todo lo anterior es importante señalar que la OMC se rige entonces según las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, en inglés General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), como también por las disposiciones de Los textos jurídicos complementarlos aplicables, Los cuales para este caso puntual tienen que ver con el Anexo 1A referido a Los "Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercados". Par lo tanto, son Los contenidos de estas normas Los que se encargan de regular, en teoría, este tipo de prácticas comerciales o proteccionismo inverso. Dichas prácticas suelen ser aplicadas par parte de Los países a Los flujos comerciales de salida, tanto en mercancías como muy especialmente en materias primas. Todo ello con el prop6sito de hacer frente no solo a situaciones de escasez sino también a situaciones asociadas a la necesidad de garantizar el suministro interno de ciertos recursos estratégicos, esto de acuerdo a los propios intereses nacionales.

      En este orden de ideas el objetivo de esta tesis es analizar el nivel de legalidad de todas estas prácticas comerciales reconociendo, entre la jurisprudencia del viejo régimen del GATT y la jurisprudencia existente de la actual OMC, aquellas diferencias concernientes par un lado, a las restricciones y par otro lado, a Los aranceles; medidas que en cualquier caso son aplicables a la exportaci6n de mercancías. De igual modo se pretende también ahondar en las posibles implicaciones referidas a aspectos jurídicos, aspectos econ6micos y aspectos sociopolíticos que para ambos casos pueden llegar a presentarse, todo ello considerando además si todas estas medidas pueden considerarse barreras tradicionales o neoproteccionismo.

      Por lo tanto, el presente análisis se fundamenta esencialmente tanto en un método, cuyo enfoque es de tipo jurídico-analítico, coma en una investigaci6n cualitativa. Dicha investigaci6n, emplea a su vez otros métodos multidisciplinarios que permiten en ultimas el desarrollo de la presente tesis. De acuerdo con esto, Los ejes centrales de este trabajo son: en la primera parte, Los aspectos generales sobre et proteccionismo y el neoproteccionismo; en la segunda parte, las restricciones a la exportaci6n de mercancías; en la tercera parte, Los aranceles a la exporta ci6n de mercancías; y en la cuarta parte, las reflexiones generales y conclusiones finales.

      Por último, tras identificar las diferencias dentro del OSD que tengan que ver con la presente problemática, a partir de la distinci6n de Los artículos del GATT y demás acuerdos invocados, se efectuaran diversas consideraciones finales. En tales consideraciones se reflexiona en primer lugar, en torno a las restricciones y los aranceles a las exportaciones de mercancías coma practica neoproteccionista. En segundo lugar respecto al comportamiento de las diferencias alusivas a las restricciones y Los aranceles para las exportaciones de mercancías. En tercer lugar, acerca de la normativa disponible en la actualidad para atender Los casos de neoproteccionismo inverso. En cuarto lugar sobre el papel de los recursos estratégicos dentro de las relaciones internacionales y el neoproteccionismo inverso como una política de seguridad nacional. Finalmente, en quinto lugar, en torno a los complejos y posibles escenarios sobre el tema de las restricciones y los aranceles a las exportaciones.


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