Se analiza la práctica comunitaria en materia de control de ayudas públicas en el concreto sector del transporte aéreo, a la luz de las decisiones de la Comisión Europea y de los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Se trata de un sector de ordenamiento jurídico en proceso de construcción, que adolece de importantes lagunas. Pese a los esfuerzos del Tribunal de Justicia por colmarlas, tales lagunas han dado lugar a una práctica administrativa incoherente (e incluso arbitraria, en algunos casos) por parte de la Comisión.
Se formulan algunas propuestas de reforma de este sector del ordenamiento jurídico, tendentes a dotar a las Autoridades nacionales y a los operadores económicos de un mayor grado de seguridad jurídica, y a respetar el equilibrio institucional instituido por los Tratados. Entre tales propuestas, destaca la consistente en sustituir la actual profusión de instrumentos de "soft law" emanados de la Comisión por reglamentos formales del Consejo aplicables a los diferentes sectores económicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados