La presente tesis doctoral, que se enmarca dentro del ámbito del Derecho Administrativo, tiene por objeto el estudio y análisis del régimen jurídico de las actuaciones y proyectos de interés regional (PIR) como instrumentos de intervención singular en la ordenación del territorio. En nuestro trabajo de investigación, que viene a paliar la existencia de trabajos doctrinales monográficos, se aborda la construcción de manera integral y sistemática de una teoría general de la institución atendiendo a lo previsto en la jurisprudencia, la doctrina científica y legislación autonómica sobre urbanismo y ordenación del territorio y en particular a lo establecido en la legislación andaluza sobre las declaraciones de interés autonómico.
La heterogeneidad presente en la legislación de las diferentes Comunidades Autónomas que han optado por la regulación de este tipo de mecanismos de intervención territorial, así como el fuerte proceso de motorización normativa al que han estado sometidas las normas reguladoras han contribuido a la falta de conocimiento de una institución que goza de un alto grado de implantación en los sistemas territoriales autonómicos, y cuya aplicación podría suponer la existencia de notables riesgos de afectación a los derechos fundamentales de la ciudadanía y para la autonomía local.
Los PIR han sido concebidos por los legisladores autonómicos como instrumentos territoriales con efectos urbanísticos. Dicha circunstancia pone de manifiesto la existencia de posibles disfunciones en el tradicional equilibrio institucional en el ámbito de la planificación de usos del suelo. Se induce así a la alteración del régimen que los Ayuntamientos ejercen en la tutela de los procesos de implantación y transformación de usos del suelo en favor de la Administración autonómica en base a un acto de declaración en el que se argumenta la presencia de un interés que desborda el ámbito municipal.
Los riesgos que representa la aplicación de este tipo de instrumentos, hemos de radicarlos fundamentalmente en el patrimonio jurídico de los particulares, pues su inadecuada aplicación podría afectar a derechos fundamentales como el de representación o el de propiedad. Asimismo un uso de los PIR que no responda a la excepcionalidad, a la proporcionalidad, a la ponderación de los diferentes intereses presentes y a la adecuación de instrumentos y procedimientos podría suponer una más que probable vulneración de la autonomía local como consecuencia de una restricción de la potestad municipal de planeamiento. Del mismo modo, se constata que el uso de los PIR puede dar lugar a la cohabitación de dos sistemas territoriales uno el ordinario constituido por los instrumentos de planeamiento territorial y otro de uso alternativo el representado por los PIR.
Adicionalmente, como ya se ha dicho, en este trabajo se tratan de manera singular y específica las declaraciones de interés autonómico como fenómeno propio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el capítulo 5 de la tesis, dedicado específicamente a ello, hacemos un recorrido desde los orígenes de la institución hasta su situación actual y aportamos diversas reflexiones, entre ellas, concluimos que los PIR en Andalucía han enraizado en la cultura territorial autonómica de manera que han dado origen a un verdadero sistema, el Sistema Andaluz de Declaraciones de Interés Autonómico (SADIA), pues en la práctica totalidad de la normas sectoriales con proyección territorial se han establecido de un modo u otro mecanismos de este tipo.
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